Diputados avalaron la corrupción en el presupuesto de egresos 2015: Saúl Monreal

Fresnillo, Zac.- Movimiento Ciudadano reprochó que los diputados locales aprobaran el Presupuesto de Egresos del Estado del 2015 sin moverle una sola coma a la propuesta del gobierno estatal priista, cuando existen alrededor de 9 mil millones de pesos sin etiquetar y con el riesgo de que sean utilizados electoralmente.

De acuerdo con el decreto aprobado este martes por la mayoría de los legisladores, sólo en capítulo 4000, referente a apoyos, transferencias, subsidios y asignaciones, se destinan cerca de 8 mil millones de pesos que aparecen sin desglosar.

Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, indicó que esto preocupa, pues existe la posibilidad de que dichos recursos se destinen para las campañas de las próximas elecciones federales, y exigió a los tres niveles de gobierno que eviten su uso para fines electorales.

«No hubo ningún cambio de coma. Queda al descubierto y plasmado en este presupuesto que se legaliza la corrupción. En estos últimos años ha permeado la opacidad y la corrupción en este Gobierno», externó Monreal Ávila.

Agregó que “se perdió la oportunidad de tener un presupuesto que generara desarrollo para el estado, pues los diputados desaprovecharon la posibilidad de hacer modificaciones a favor del campo, las empresas o del mismo desarrollo social”.

Abundó que en el concepto de “Transferencias al Poder Ejecutivo para Servicios Generales”, el monto de todas las dependencias asciende a 701 millones de pesos, sin que exista claridad para que servirán estos recursos.

Mientras que para viáticos internacionales se destinaron poco más de ocho millones de pesos, y 4.8 millones para viajes nacionales, cifra que en conjunto superan los 13 millones de pesos.

El Coordinador de Movimiento Ciudadano reprobó esto, pues la partida para industrialización del estado asciende a 30 millones de pesos; «los viajes de Miguel Alonso Reyes representan casi la mitad del presupuesto para parques industriales», explicó.

Monreal Ávila recordó que los alrededor de 9 mil millones de pesos son equivalentes a 36 por ciento del presupuesto, que para 2015 asciende globalmente a 25 mil millones de pesos.

Advirtió que los gobiernos del PRI son los responsables de la situación de pobreza y de falta de oportunidades que priva en el estado; “los gobernantes deben dar la cara a los ciudadanos, para que vean cómo está la situación de las comunidades, porque en algunas de ellas la gente no tiene ni para comer», detalló.

Movimiento Ciudadano cumple con candidaturas ciudadanas.

En otro tema, Saúl Monreal afirmó que están listos para las elecciones federales del 2015 y recordó que se cumple el compromiso de impulsar candidaturas ciudadanas.

A unos días que se abriera la convocatoria para las precandidaturas, explicó que Movimiento Ciudadano es el único instituto político que posicionará a ciudadanos sin afiliación política en las candidaturas a diputados federales.

Por lo menos 50 por ciento de las candidaturas se otorgará a personas de la sociedad civil, lo cual –detalló- refleja el compromiso de que la ciudadanía pueda acceder a un puesto de representación popular. Añadió que los otros partidos no tienen esa apertura con la ciudadanía.

Por ello explicó que si existen ciudadanos interesados, pueden acudir a las Casas Ciudadanas de los cuatro distritos a solicitar la información para su registro, ubicadas en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top