Inequitativa y parcial, resolutivo del IEEZ contra MC

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Movimiento Ciudadano lamentó la decisión del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de sancionarlos con el monto más alto de todos los institutos políticos por las observaciones de las prerrogativas del 2013, situación que calificó de inequitativa y como medida de control para la oposición.

Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, explicó que esta acción, orquestada por el consejo electoral que presidiera Leticia Catalina Soto Acosta, refleja la fuerte vinculación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que ha sido demostrado en distintas ocasiones.

Sólo de sanciones por los recursos de las actividades ordinarias fue de 509 mil pesos para Movimiento Ciudadano, mientras al PRI apenas le pusieron una multa de 23 mil pesos; «es inequitativa porque no es la misma proporción de las prerrogativas que recibimos», detalló.

Agregó que casi la totalidad de las observaciones correspondieron a la dirigencia que estuvo hasta marzo de 2013, a cargo de Elías Barajas Romo, la cual no acreditó el uso de 3.4 millones de pesos; además de que no entregó equipo de cómputo y diversos vehículos.

Monreal Ávila indicó que ante este hecho, el cuerpo jurídico de Movimiento Ciudadano ya inició la elaboración de la impugnación que presentarán ante los organismos jurisdiccionales correspondientes.

«Vamos a continuar pese a estas deficiencias. Sabemos que es el costo político de ser oposición, pues es la forma en que actúa Miguel Alonso para tratar de controlar a quienes le hacen señalamientos sobre su gestión en el gobierno», detalló el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano.

Monreal Ávila indicó que no es la primera ocasión que sucede esto, pues los constantes resolutivos contra los dictámenes del Instituto Electoral revelan la vinculación del PRI con Soto Acosta, quien -dijo- próximamente podría aparecer en el gobierno del estado.

«La imposición de sanciones es muestra clara de que Soto Acosta hizo bien su trabajo a la administración alonsista, pero Soto Acosta siempre ha demostrado ser una persona gris en su función como presidenta del IEEZ», expuso.

Sobre los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, consideró que Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del organismo público electoral, se caracterizará por una administración «gris»; mientras otra parte de los demás perfiles está cercanamente vinculada con el tricolor, por lo cual se descarta la imparcialidad en las elecciones del 2015.

En otro tema, advirtió que existe la posibilidad de que la Legislatura del estado apruebe la nueva ley del Issstezac, que afectará a los trabajadores al subir de 6 a 12 porciento la aportación de los trabajadores al fondo de pensiones, lo que representa sólo una de tantas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top