La etapa más crítica de la remodelación de La Alameda ya pasó‏

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- A poco más de dos meses de iniciada su restauración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó los avances en los trabajos que se realizan en la Alameda «J. Trinidad García de la Cadena», mismos que fueron detallados por el equipo que encabeza Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Se detalló que el proyecto integral de restauración de la Alameda consta de cinco etapas, la rehabilitación de infraestructura, la integración y equipamiento urbano, la restauración de los elementos históricos, la regeneración del medio ambiental, así como la cultural, los cuales ya muestran un importante avance.

Sánchez Preza explicó que el proyecto fue avalado por autoridades federales, estatales y municipales, que trabajan de manera coordinada en los 120 planos que integran las cinco etapas del proyecto, con el trabajo de 50 especialistas que fueron contratados de manera externa.

Informó que la etapa más crítica del proyecto ya pasó, y se espera que a finales de abril se concluyan las obras.

Respecto a los elementos ornamentales, dijo que se encontró un banco de cantera con las características de dureza y color, en la localidad de La Encarnación, en el municipio de Villanueva, con el que se elaborarán los elementos requeridos.

Detalló que, debido al reciente descubrimiento sobre las escalinatas que antes conducían al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encontraron vestigios de la casa del exgobernador Jesús Aréchiga, se acordó regenerarlo para convertirlo en un Museo y Centro Interactivo, que rematará con un mural del artista Manuel Felguérez.

También se colocarán obras del pintor Rafael Coronel, en un mural que es parte de la Alameda, sobre la lateral de la Avenida Torreón.

Respecto a las obras pluviales y de saneamiento, la principal es la que se hace en la bóveda que conducía aguas negras por debajo de las casas de los vecinos de la Alameda y que afectaba su estructura.

Ahí se realizan trabajos para cancelar y asegurar la bóveda, a fin de colocar un nuevo drenaje y sistema de riego automático para la Alameda, que fue reubicado.

En el aspecto eléctrico se informó que todo será subterráneo y se dotará de videovigilancia y  wifi.

Los avances en la regeneración del medio ambiental presentan un 95 por ciento en cuanto a liberación de plagas nocivas en las plantas y arboles, a fin de continuar con el trabajo de biótica correspondiente, que consiste en cubrir el área en un 30 por ciento con álamos, ya que son éstos los que dieron la identidad al lugar.

Al final de la explicación técnica, se mostró un recorrido virtual donde se aprecian con claridad los detalles al término de la obra.

En la Alameda todo estará a un solo nivel y en el piso se colocará un tipo de piedra llamada metapil, que es de color oscuro con dibujos blancos en mármol sin pulir.

Durante la supervisión, acompañaron al Gobernador, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital; Javier Cabral Soto, delegado del IMSS en Zacatecas; Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura; Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA); Carlos Chacón Quintana, director de JIAPAZ; y otros funcionarios estatales y municipales.

Noticias relacionadas

*

*

Top