Adeudo a transportistas provoca paro de labores en obra del ISSSTE

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Heriberto Rodríguez Pacheco, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Construcción General Pánfilo Natera, informó que se ha venido presentando una serie de dificultades con el gremio de los transportistas que prestan sus servicios en las obras del hospital del ISSSTE en la capital del estado, debido a un adeudo que tiene con ellos la empresa encargada, por lo que emprendieron un paro de labores y bloquearon el acceso a las instalaciones desde el martes pasado.

Al parecer, dijo, se trata de una cantidad aproximada a los 2 millones de pesos, pero con la suspensión de labores se ven también afectados los casi 180 trabajadores, 60 de los cuales son sindicalizados, y el resto son independientes. Además, se encuentran a la espera de que la empresa entregue el finiquito de 41 trabajadores que fueron dados de baja, consistente en la cantidad de 266 mil pesos.

De no entregarse la liquidación, señaló, se procederá conforme a Derecho, pero parece ser que las negociaciones iniciarán hasta el día 5 de enero, fecha en la que se trasladará personal autorizado por la compañía desde la ciudad de México.

Añadió Rodríguez Pacheco que la empresa encargada de las labores es ATC S.A. de C.V., con oficinas en el D.F. Todos los trabajadores contratados son de Zacatecas, señaló, de la capital y algunos municipios.

A pesar de que ya casi se cumple una semana de no laborar, todos los días han estado presentes los trabajadores en la obra, advirtió, a excepción del día 25, que por ley es de descanso.

Además, informó que se tuvo una entrevista con un representante de ATC, un subcontratista de nombre Roberto Vázquez, y junto con Claudia Griselda Valadez Huerta, están al frente de los empleados.

“A la empresa no le importó el paro de labores, expuso, ellos se fueron de vacaciones sin importarles la gente, quien tiene que llevar el chivo a la casa para poder subsistir”. El pago es semanal, y el sábado de la semana pasada se tuvo el problema de que se depositó muy tarde el dinero y se cerró el banco, por lo que sólo se les dio un abono y hasta el lunes siguiente se les entregó el ajuste, apunto.

Referente al recorte de personal, aseguró que anteriormente se tenía otro subcontratista de nombre Valentino, del cual desconoce los apellidos, y fue quien generó el adeudo con los transportistas. Él tenía un contrato de tercerías y la empresa le finiquitó,

quedando pendiente el finiquito. Sin embargo, como deudores solidarios, los nuevos subcontratistas deberán saldar los números.

Espero que no se despida a más gente, agregó, pues nosotros sólo estamos pidiendo lo justo por la liquidación de quienes ya fueron despedidos. Por otro lado, solicitamos que se nos pague el tiempo que dure el paro de labores, ya que no somos responsables del mismo.

De igual forma, han hecho caso omiso al pago de aguinaldos, de forma que también exigimos que se nos entregue lo que corresponde. Se espera que para el lunes se establezca una mesa de diálogo con los representantes de la empresa y podamos definir estas diferencias, dijo.

Los camioneros no se encuentran todos presentes en la obra, sino que han dejado algunos de guardia para informarles de las novedades al resto de los agremiados, aseveró.

Sin embargo, dio a conocer el líder sindical que esta es la tercera ocasión en que se para la obra, ya que en otra ocasión existía otro adeudo por parte de un subcontratista de nombre Luis Rosales, y en otra ocasión la Secretaría del Agua Medio Ambiente (SAMA) paró las labores por la tala de árboles de que fue objeto el terreno.

Estaba previsto que la obra se entregara terminada en el mes de septiembre de 2016, pero no se sabe si con estos retrasos se dé cumplimiento al proyecto.

Noticias relacionadas

*

*

Top