Conforman Red de Promotoras por la No Violencia contra las Mujeres

Zacatecas, Zac.-La Secretaría de las Mujeres (Semujer) conformó, en 18 municipios, la Red de Promotoras y Promotores por una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de atender y prevenir esta problemática desde las comunidades.

Para integrar la red, personal de la Semujer capacitó a mujeres y hombres líderes de los 18 municipios, con el objetivo de formarlos en temáticas sobre derechos humanos, perspectiva de género y violencia.

El programa de Formación y Sensibilización para Promotoras y Promotores Comunitarios del Estado estuvo a cargo de Bertha Goitia Hidalgo, jefa del Departamento de Capacitación de la Semujer, con el apoyo de Laura Patricia Ledezma Reyes.

La capacitación se realizó durante noviembre y diciembre de 2014, derivado del compromiso de la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, por formar actores locales que incidan en una cultura de igualdad entre mujeres y hombres.

La labor que llevarán a cabo las y los promotores en la prevención y detección de la violencia contra las mujeres en sus comunidades y municipios coadyuvará a incrementar la eficiencia de las instituciones gubernamentales para atender esta problemática.

Cabe destacar que las y los cerca de 200 líderes adquirieron el compromiso de convertirse en multiplicadores de la información al formar, por lo menos, a 10 personas de su localidad.

Esta acción se desarrolla como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con el cual se busca promover las habilidades de las y los integrantes de la red, así como dotarlos de materiales.

El programa de capacitación se realizó en: Concepción del Oro, Zacatecas, Jerez, Jalpa, Ojocaliente, Pinos, Loreto, Villa de Cos, Calera, Guadalupe, Tlaltenango, Sombrerete, Río Grande, Villanueva, Valparaíso, Sain Alto, Juchipila y Juan Aldama.

Con la actualización, los promotores conocen aspectos fundamentales para la prevención de la violencia, marco legal, modalidades y tipos, ciclo y factores que impiden a las mujeres salir de la problemática y sus efectos, así como la resolución pacífica.

Durante la capacitación se hizo énfasis en la necesidad de desnaturalizar las relaciones de género, que posicionan a las mujeres como sumisas, cuidadoras y responsables del hogar, y a los hombres como dominantes, proveedores y violentos.

La importancia de construir el grupo de promotoras y promotores en los municipios se debe a la necesidad de contar con una red de apoyo, integrada por sociedad y gobierno, para la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top