Se alista la segunda convocatoria para Cátedras Conacyt

En los primeros meses del 2015 se presentará la segunda convocatoria de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, la estrategia con la que se busca impulsar y ampliar la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en áreas prioritarias para el país, informó Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En esta ocasión se ofertarán más de 200 plazas de trabajo, lo cual habla del interés del gobierno federal por mantener este programa”, añadió.

En la primera edición de esta iniciativa, en el 2014, se logró incorporar a 574 investigadores en instituciones de educación superior públicas, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud, privilegiando los criterios de excelencia y oportunidad para realizar trabajos de investigación.

Precisó que se favorecieron aquellas zonas donde hay menos infraestructura científica y tecnológica, y que el programa autorizó el 85 por ciento de los proyectos que solicitaron entidades localizadas en la región tres de la convocatoria, es decir, estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Las zonas donde menos proyectos recibieron apoyo fueron los propuestos por las entidades en la región uno, en este caso, Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco, con un 35 por ciento de solicitudes aprobadas.

“Lo curioso es que si se observan los resultados, pareciera lo contrario, pero lo que no se sabe es que el 85 por ciento de los proyectos de la región tres fue aprobado, mientras que de la región uno es la más ´castigada´, por la cantidad tan grande de proyectos que sometió a valuación”, precisó la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Además de favorecer a las regiones donde hay menos infraestructura científica y tecnológica, otro criterio fue la propia temática, pues la convocatoria hace énfasis en los temas prioritarios planteados por el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, entre ellos:

Gestión integral del agua; mitigación y adaptación al cambio climático; alimentos y su producción; ciudades y desarrollo urbano; conducta humana y prevención de adicciones; enfermedades emergentes y de importancia nacional; medicina preventiva y atención de la salud; desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias; prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos; y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones.

Así, el programa del Conacyt convocó a plantear proyectos que permitieran fortalecer a la institución educativa o de investigación y dar solución a problemas nacionales.

“La tarea que se realiza es analizar a las instituciones proponentes las cuales nos informan qué es lo que les interesa reforzar o en qué áreas incursionar, eso lo hace una propuesta y es la que compite”, señaló Tagüeña. La funcionaria agregó que es una gran oportunidad que las universidades sean reforzadas en sus programas con gente joven que también se propone, con ganas de trabajar en nuevas líneas de investigación”.

En su primera convocatoria, las Cátedras Conacyt recibieron un total de 3 mil 169 solicitudes de jóvenes investigadores, de la cuales 574 fueron favorecidas. Se recibieron de instituciones mil 645 proyectos y se autorizaron 333. En la distribución final se integraron 349 cátedras de grupo y 225 individuales. La distribución por sexo fue 41% para mujeres y 59% para hombres.

Al respecto del número de cátedras asignadas en cada uno de los temas que se establecieron: 137 se dirigieron al área de desarrollo tecnológico, 93 para salud, 88 en desarrollo sustentable, 76 en ambiente, 62 para el conocimiento del universo, 60 en el tema de sociedad y 58 en energía. La inversión total para este programa en el 2014 fue de aproximadamente 500 millones de pesos.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top