Plantean diseñadores propuestas en materia de Desarrollo Económico

Zacatecas, Zac.- Ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la capital, el Colectivo de Diseñadores Zacatecas (CODIZ), planteó emprender el programa “Socializarte”, que invita a la ciudadanía a participar en el arte a partir del material reciclado, para fomentar el arte entre los ciudadanos.

Socializarte es un proyecto que consta de dos propuestas, microescultura y macroescultura, elaborados y promovidos por zacatecanos que buscan impulsar el talento artístico local.

Para la vertiente microescultura, se propuso hacer un montaje denominado Techo Arte, el cual consiste en una escultura modular que sirva de cielo en el callejón de Veyna, con elementos cotidianos, representativos y típicos de esta ciudad, tales como jarritos, botellas, canastas, sombreros, entre otros.

En la otra rama de macroescultura, se planteó colocar esculturas en la Plazuela Miguel Auza, que consta de plataformas de ciertas dimensiones que alojen esculturas de diferentes materiales reciclados realizados por creativos locales, y que permitan que el artista pueda expresarse libremente y logre transmitirnos lo que se propone, comentó Irving Hernández, licenciado en Animación Digital, e integrante del Colectivo.

El reciclaje urbano, explicó Ana Cristina Ordaz Salazar, arquitecta y miembro del Colectivo, es la acción que se da cuando una sociedad obtiene recursos y materia prima de los deshechos propios de su comunidad, o de otras, con la intención de dejar espacios públicos libres de basura y reutilizarla en beneficio de todos.

Judith Acevedo, diseñadora gráfica, destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en este tipo de labores para fomentar el reciclado y el arte, como un elemento característico del estado.

Agregó que este proyecto tiene fundamento en lo que se vive en ciudades europeas como Amsterdam y Portugal, que han apostado por elementos urbanos contemporáneos que sirven como complemento para atraer al turismo joven.

Lo anterior lleva a reflexionar que dicha acción se puede hacer en Zacatecas, ciudad enriquecida con su arquitectura Barroca, cantera rosa y tradiciones, que den a conocer al estado mediante expresiones propositivas ofreciendo una imagen artística del lugar, comentó Estefanía Carrillo, diseñadora de interiores.

En la reunión también participó Francisco Trejo, Regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Niñez y Juventud; asimismo, Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, se comprometió a analizar el proyecto para poder llevarlo a cabo en el 2015.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top