Zacatecas es ya referente cultural nacional

Zacatecas, Zac.- Aunque Zacatecas se destaca por su enorme acervo histórico y arquitectónico, así como por ser unos de los estados con la mayor cantidad de museos en México, la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes ha logrado el reconocimiento nacional e internacional por acrecentar y consolidar su oferta cultural.

Ahora, Zacatecas es identificado como el estado de la fiesta cultural permanente, pues durante todo el año sus calles, callejones y espacios públicos son escenario de conciertos, representaciones teatrales, recitales de poesía, música, danza, cuento, cine y desfiles, que demuestran la diversidad de expresiones artísticas que alberga la entidad.         

«El objetivo es promover la convivencia familiar, mediante eventos que no sólo contribuyan a la recreación y formación cultural, sino que fomenten la apertura a cualquier forma de expresión artística y estimulen los valores y tradiciones que caracteriza a los zacatecanos y que tanto atraen a los turistas», explica Alonso Reyes.

Por ello, dice, su gobierno no sólo ha dado continuidad a las actividades implementadas por administraciones anteriores, sino que ha creado nuevas opciones que cumplan con las expectativas tanto de los ciudadanos, como de los visitantes, independientemente de su edad, sexo o ideología. 

Con esta visión, su administración creó los Festivales de Navidad, Manuel M. Ponce y del Corrido Antonio Aguilar, los dos últimos en este 2014, a propósito de los festejos por el aniversario del Centenario de la Toma de Zacatecas, evento histórico decisivo para el triunfo de la Revolución Mexicana.

Complementan la oferta festivales como el Cultural, Folclor Internacional, Barroco, Narración Oral, Internacional del Teatro de Calle, Blues y Jazz, Día de Muertos, así como la Feria Nacional.

«Es muy satisfactorio ver que la población tome las calles y se apropie de los espacios públicos con su familia, ya que no sólo demuestran su civilidad al convivir en armonía, sino el nivel de exigencia que han alcanzado, por lo que incluso los eventos comienzan antes de lo programado por el clamor ciudadano», comparte el Alonso Reyes.     

Este nivel de exigencia, explica, obligó a que el Gobierno del Estado no sólo pensara en eventos masivos para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, sino en actividades que dimensionaran realmente las consecuencias históricas que este hecho tuvo para la entidad y el país. 

Por ello, se produjo la radionovela ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas, en la que participaron actores como Jesús Ochoa, Damián Alcázar y Héctor Bonilla y se realizó el documental «Zacatecas 1914, la Batalla que decidió una Guerra», a cargo de Editorial Clío, entre muchas otras actividades.

«El trabajo cultural realizado en Zacatecas ha sido muy satisfactorio y ha rendido logros trascendentales, pues no sólo hemos tenido saldo blanco en cada uno de los eventos, sino que la confianza de los turistas nacionales y extranjeros nos colocó en tercer lugar nacional en aumento de la ocupación hotelera», informa el Gobernador.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top