¡Feliz Año 2015!

Referente periodístico…   

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Ha iniciado el 2015 y los pronósticos para Zacatecas pudieran ser favorables en el horizonte inmediato. Con un presupuesto de 25 mil 913 millones de pesos se buscará sortear parte de las necesidades del Estado. En medio de este sincero anhelo habrá elecciones federales a mitad de año.

Regresamos optimistas.

Aunque una elección federal como la que tendremos no es políticamente atractiva para la sociedad, el resultado de ella, es importante para tener un buen año. De hecho, en febrero ya debemos conocer a los candidatos y prácticamente sus propuestas.

Estemos atentos.

El más optimista de los diagnósticos políticos señala que la realidad de Zacatecas podría cambiar si y sólo sí se cumplen algunos factores. La clase política que entrará en acción en los próximos días deberá contribuir a un buen ambiente. Esto incluye al Gobierno del Estado.

Todos son todos.

Por lo pronto, los contribuyentes que tienen uno o más vehículos ya no pagarán tenencia. Sin duda, es una buena noticia para comenzar un año. Evidentemente, las y los zacatecanos tendrán que pagar otros impuestos en está cuesta de enero que ha comenzado, pero ya no la tenencia.

Buen inicio para empezar.

En el mensaje de Navidad, el jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes acertó en decir que sólo unida la sociedad de Zacatecas podrá salir delante de los problemas, el llamado a la unidad siempre se vuelve crucial en tiempos adversos.

Buen llamado.

Sin embargo, en una sociedad modera, no sólo es necesaria la unidad de la gente para enfrentar la problemática, sino el compromiso de quién manda y toma decisiones. En un año electoral como el que está ya en marcha siempre será importante cuidar los pesos y centavos.

Es fundamental.

Con renovados bríos

Iniciar un año con actitud propositiva y buenas noticias siempre será importante. La sociedad está ávida de buenas noticias y eso tiene que entenderlo quienes ostentan el poder. Más allá de credos e ideologías Zacatecas merece tener un buen año.

Es lo menos.

Los retos y desafíos para Zacatecas son bastantes y de toda naturaleza. El notorio atraso que hay en varios rubros debe ser revertido de manera gradual. Para ello, se requiere, entre otras cosas, de la unidad de todos los sectores productivos. Los partidos políticos tienen que aportar al cambio.

Este es un buen momento.

Temas torales como seguridad pública, generación de empleos, crecimiento económico, abatimiento de la pobreza y la desigualdad, rescate al campo y la ganadería son y seguirán siendo de la más alta prioridad en la agenda pública.

Entre otros temas, claro.

Como siempre, los poderes fácticos también jugaran un rol preponderante para que 2015 sea un buen año. Serán los dueños del dinero, a través de las cámaras empresariales quienes influirán para que los resultados se den. Los partidos políticos también tendrán que hacer su esfuerzo.

No queda de otra.

Como observadores ciudadanos que somos desde hace casi tres décadas nuestro papel es y seguirá siendo estar al pendiente y dar cuenta de los acontecimientos con ética, seriedad y profesionalismo. No renunciaremos a ello. Cuando las cosas se hagan bien también habrá que decirlo.

El poder debe entenderlo.

Así, en este naciente 2015, la apuesta de quien les escribe, es de que le vaya bien al país, a Zacatecas. Los retos y desafíos como sociedad son enormes, pero son más para quienes toman decisiones y ejercer un presupuesto de todas y todos los zacatecanos. Aún con todo y pese a todo.

¡¡¡Feliz Año 2015!!!

Para el anecdotario:

1) Mañana 6 de enero, Enrique Peña Nieto se reunirá con su par, Barack Obama. Algunos temas marcarán la agenda de discusión: Narcotráfico, política económica, polémica reforma migratoria y Ayotzinapa. Seguramente, de pasadita estarán analizando las reformas estructurales que, según el propio mandatario mexicano comenzarán a tener sus primeros efectos favorables este año. En cualquier escenario, preocupa que el señor Peña Nieto hable de más. Hay que estar atentos.

 

  • Llevar una buena traductora es fundamental.

2) Por si usted no lo sabía respetable lector, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se establecen las remuneraciones diarias que deberán percibir los trabajadores mexicanos a partir del 1 de enero de 2015. Para el área “A” se pagará 70.10 pesos al día como salario mínimo. Para el área “B” en la que está Zacatecas, el pago será de 66.45 pesos diarios. Únicamente habrá dos salarios mínimos en el país.

  • Esta será nuestra nueva realidad.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Maestro en Ciencia Política.

[email protected]

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top