Zacatecas avanza en el proceso de implementación de los juicios orales

Zacatecas, Zac.-Este lunes 5 de enero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), continuó con el proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que en su cuarta etapa comprende los distritos judiciales de Concepción del Oro, Jerez, Miguel Auza, Río Grande y Valparaíso.

Con ello, en el setenta y siete por ciento de los 18 distritos judiciales en que se encuentra dividido el territorio estatal estará funcionando el sistema de justicia penal acusatorio conocido comúnmente como juicios orales.

Razón por la que de ahora en adelante, en 14 distritos judiciales las audiencias y los juicios en materia penal serán orales y se videograbarán, la sociedad podrá asistir a su desarrollo y los jueces estarán presentes en todas ellas.

En sesión solemne del Honorable Pleno del Tribunal se tomó protesta a 10 jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento que estarán adscritos en los distintos Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento.

El sistema de justicia penal acusatorio posibilita que los procesos de investigación y los tiempos de resolución en procesos penales sean más breves.

Al igual con los mecanismos alternativos de solución de controversias como lo son la conciliación, suspensión del proceso a prueba y procedimiento abreviado, los conflictos en materia penal pueden resolverse de manera más efectiva tanto para el imputado como para la víctima, a través de acuerdos reparatorios y penas atenuadas de beneficio para ambas partes, generando mayor confianza en las instituciones encargadas de la impartición de Justicia.

La puesta en marcha de estos 5 juzgados ha implicado un intenso trabajo institucional por parte del Tribunal Superior de Justicia para obtener recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, así como del Gobierno del Estado.

Estos apoyos han permitido la construcción, equipamiento y preparación de los 5 Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral, así como la capacitación de jueces, personal administrativo de juzgados, mediadores y abogados en todos los distritos en que actualmente opera el Sistema de Justicia Penal.

De esta manera, Zacatecas se convierte en un referente nacional en la implementación de la reforma penal, con la optimización de recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos.

A partir de ahora, el Estado avanza en más distritos judiciales en la generación de un modelo de impartición de justicia más humano, transparente, eficiente y honesto.

Con estos cinco distritos judiciales, sumados a los nueve que venían ya operando el sistema de justicia penal acusatorio, inicia también la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, conforme a la Declaratoria que para el efecto emitió la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas.

La quinta y última etapa de implementación del referido modelo de impartición de justicia penal será el 4 de enero del año 2016, en los Distritos Judiciales de Fresnillo, Loreto, Pinos y Sombrerete, con lo cual quedará totalmente implementado el sistema de justicia penal acusatorio en el territorio del Estado.

Con estas acciones el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas va cumpliendo a cabalidad con la reforma constitucional del 18 de junio del año 2008, y terminará el proceso de implementación cinco meses antes de que concluya la vacatio legis que establece la propia carta magna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top