Anuncian gasolineros cierre de estaciones de servicio el día 14

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En conferencia de prensa, empresarios y representantes de gasolineros en la entidad, anunciaron que para el próximo 14 de enero será suspendido el servicio en las 180 estaciones de servicio de la entidad, como medida de protesta ante el desabasto que priva en Zacatecas desde hace meses. Además, hicieron públicos los actos de corrupción que se realizan por parte de funcionarios y trabajadores de Pemex, lo mismo que las extremas condiciones de inseguridad en las que deben trabajar.

Encabezados por Cecilio Murillo, vicepresidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas A.C., los denunciantes dieron como plazo 7 días para la realización de un encuentro con Primo Luis Velasco Paz, subdirector de comercialización y distribución de Pemex, así como con Moisés Cisneros Guadarrama, subgerente de la región centro de la paraestatal.

En esa reunión se pretende encontrar solución al grave problema de desabasto de combustible, tanto de gasolina Premium como de Magna y Diesel, pues al día de hoy se deben realizar viajes de más de 24 horas para poder traer el producto desde la central de Tula, en el estado de Hidalgo. Cuando el abasto se da en condiciones normales esta actividad no les lleva más de 4 horas, expuso.

Aseguraron que, de llevarse a cabo la suspensión del servicio, únicamente serán surtidas de gasolina las unidades de policía y las ambulancias. Señalaron los integrantes de la Asociación que aunque posiblemente haya problemas técnicos al transportar el producto por el ducto de la paraestatal, han solicitado ya el apoyo de legisladores zacatecanos tanto federales como locales, de quienes han obtenido el apoyo, pues luego de su mediación el servicio se restablece de forma inmediata, pero a los pocos días se deja de suministrar el combustible de nueva cuenta.

Por otro lado, señalaron que tienen que pagar “cierta cantidad” a las personas que entregan el pedido, a la que supervisa el equipo, a quien llena la terminal de Pemex y hasta a la persona que hace la factura, cuando ya “ tienen su sueldo, y, por cierto, muy bueno”. En este sentido, deben desembolsar entre 100 y mil pesos en cada una de las etapas del proceso.

Estas prácticas de corrupción, agregaron, se llevan a cabo en la mayor parte de las terminales de las que dependen, como Aguascalientes, Gómez Palacios, Tula, Zacatecas y otras, lo que les viene a generar enormes pérdidas materiales.

Además, los denunciantes señalaron que el sector representa en la entidad alrededor de 4 mil empleos directos y hay un promedio de venta de cerca de 15 mil litros de combustible al día.

El problema del desabasto ha venido a afectar a todos los sectores productivos de la entidad, lo mismo que a municipios alejados, pues no se ha surtido de manera regular a los automovilistas. Tampoco se ha proporcionado, en muchas ocasiones, a los turistas que llegaron durante las vacaciones a Zacatecas o que tuvieron que pasar por las rutas que atraviesan la entidad, en detrimento de la imagen del sector de servicios, advirtieron.

Finalmente, informaron los empresarios del ramo que la inseguridad es otro problema serio con el que deben lidiar, ya que por lo menos una vez al día una persona llega a solicitar gasolina y se va sin pagarla, en cuyo caso se llegan a perder hasta los 500 pesos.

Por este motivo se han producido al menos el cierre de dos gasolineras en la entidad y “dos o tres empresarios” tuvieron que mudarse para residir en el extranjero, comentaron ante los medios de comunicación locales.

Noticias relacionadas

*

*

Top