Enfermeras, pilares del Sistema Nacional de Salud: Alonso Reyes

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el reconocimiento a la labor diaria que realizan, al contribuir a dar esperanza, salvar vidas y ser pilares del Sistema Nacional de Salud, el Gobernador Miguel Alonso Reyes festejó el Día de la Enfermera y el Enfermero zacatecano.

Reunido con personal de enfermería de los Servicios de Salud de Zacatecas, el Jefe del Ejecutivo destacó los avances del estado en este sector, tales como la certificación en el proceso de instalación de catéter periférico insertado con técnica de ultrasonido.

Asimismo, se refirió a los avances en las Clínicas de Heridas, donde se brinda atención de excelencia por medio de la tecnología y tratamientos médicos más avanzados.

El mandatario destacó la implantación, por tercer año consecutivo, del Plan Maestro de Capacitación de Especialidades, que consiste en otorgar becas y tiempo para cursar el plan de estudios elegido.

Por lo anterior, Alonso Reyes enfatizó el beneficio otorgado a 32 personas, para cursar las especialidades de Enfermería Quirúrgica, Enfermería Geronto-Geriátrica, Enfermería en Salud Pública y Enfermería en Administración y Docencia.

El Ejecutivo Estatal también informó que desde el 2005 la Secretaría de Salud, en reconocimiento a la antigüedad, desempeño y superación académica y profesional, autorizó a nivel nacional el Programa de Profesionalización del Área de Enfermería, Trabajo Social, Terapia Física y Rehabilitación.

Hasta el 2013 en Zacatecas se contaba con 281 plazas federales de «Enfermera General C», categoría que reconoce la licenciatura en Enfermería, así como 117 plazas de «Enfermera Especialista C», nivel que reconoce la especialidad cursada.

Actualmente, dijo Alonso Reyes, están en proceso de autorización 77 expedientes de Enfermería, mismos que tienen relación a la convocatoria  presentada el año pasado y el cual aplica únicamente para los trabajadores federales activos de la Secretaría de Salud.

Alonso Reyes informó que actualmente se cuenta con una plantilla autorizada en el área de Enfermería de 2 mil 246 plazas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a plazas federales profesionalizadas.

Durante el 2014, dijo el Ejecutivo Estatal, se logró la autorización de 299 plazas formalizadas de pie de rama de auxiliar de Enfermería, mismas que fueron asignadas al personal de contrato y suplente con mayor antigüedad.

Finalmente, Alonso Reyes comunicó los importantes avances en prevención de enfermedades respiratorias, donde se logró reducir en más de un 10 por ciento los padecimientos, respecto al año anterior, así como el registro de cero casos de influenza AH1N1, que en 2013 registró 263 infectados.

Durante el evento el Gobernador felicitó y entregó reconocimientos a enfermeras destacadas por su servicio y trayectoria.

Noticias relacionadas

*

*

Top