Democracia y procesos

Código Político

Por Juan Gómez

La semana pasada los distintos partidos políticos con registro iniciaron sus procesos internos de selección de precandidaturas, en un escenario que se antoja complicado por varios motivos: por ejemplo existe una nueva legislación electoral federal y una especie de redistritación que afectó a los partidos políticos en el estado, pero por el momento no se observa una real apertura a la postulación de ciudadanos sin militancia.

Los índices de deterioro en la imagen de los partidos políticos en el país aumentan conforme se generan los escándalos que cada uno de ellos carga sobre sus espaldas, y que van desde corrupción, sueldos elevados y pagos disfrazados; “moches” para gestionar recursos al estado y municipios y hasta para universidades públicas; vinculación con la delincuencia organizada; crímenes y desapariciones forzadas; impunidad ante los casos de enriquecimiento inexplicable y un largo etcétera que suma cada día más y más ejemplos de su descomposición.

En Zacatecas se observa en el horizonte una grave ausencia de pertenencia y lealtad a un partido y peor aún, carencia de identidad ideológica que estructure una propuesta de representación ciudadana.

El ir de un partido político a otro con el patrimonio político o administrativo a cuestas para debilitar al contrario o a la organización que le negó el registro para la candidatura, así como el reciclaje de actores políticos, es lo que predomina en el escenario preelectoral zacatecano y en gran parte del país.

Aún y cuando  esta prolongada crisis que se exacerbó a causa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, las dirigencias partidistas continúan conduciéndose con sus mismos métodos de elección, o sea, mediante el “dedazo” o “decisión selectiva” para nominar a sus “cartas fuertes” a la contienda electoral próxima mediante la cual se renovará el congreso federal.

Si bien es cierto que los partidos políticos en México –salvo la reforma que permite postulación de candidatos independientes- es la única vía para ascender al poder público, ello no los exime de reinventarse y adaptarse a los cambios democráticos que se generan en la sociedad.

Hasta el momento y pese a la crisis de credibilidad y desprestigio por el que atraviesan, las dirigencias partidistas continúan actuando con las mismas herramientas viejas de la antidemocracia interna, y solamente ceden cuando los grupos contrarios ejercen la presión correspondiente, pero jamás se ocupan de introducir un código de ética en su plataforma y menos aún, imponer sanciones a quienes incurren en actos ilícitos que agravian a la sociedad y que lesionan el erario público.

Algunos partidos políticos iniciaron ya los registros de acuerdo a sus convocatorias y a los tiempos electorales que establece el Instituto Nacional Electoral.

El pasado miércoles siete del mes y año en curso se registraron en la sede priista Benjamín Medrano Quezada y Aracely Guerrero Esquivel, quienes solicitaron licencia en el cabildo fresnillense y a la LXI legislatura respectivamente para poder aspirar a contender por una diputación federal. Estos precandidatos fueron registrados por los distritos I y IV.

Quedan pendientes los registros de los precandidatos de los registros II y III con cabecera en Jerez y Zacatecas, en los que podrían registrarse Ismael Solís Mares y Claudia Anaya Mota, ambos de extracción perredista pero conversos al priismo en el presente sexenio en el que el tricolor regresó al poder en Zacatecas.

Dichos distritos serán definidos por una segunda convocatoria que emitirá el Revolucionario Institucional y en la cual, una Comisión de Selección de Aspirantes nombrada por su Comité Ejecutivo Nacional, o sea, que la discrecionalidad de la dirigencia nacional, será la ejecutante.

En Acción Nacional las precampañas iniciaron este sábado pasado y concluirán el próximo 18 de febrero, y será la base militante con un año de antigüedad la que elija a sus candidatos en los centros de votación que se instalarán en cada municipio.

Los precandidatos por el distrito I son: Juana Mejía Cortés, Pedro Martínez Flores (ex líder panista y ex alcalde y ex diputado local)  y Gabriel Rodríguez Medina. Por el II Distrito electoral se registraron: Maribel Lara Curiel, Martha Elba Durán, Sonia de la Torre Barrientos, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte (“Pepe Pasteles”, actual alcalde de Jerez) y Osvaldo Contreras.

En tanto que por el Distrito III se postularon: Laura Patricia Becerra Chiw, Noemí Berenice Luna Ayala (ex diputada local) y por el IV, se apuntaron, Ingrid Medina Díaz y Leonel Gerardo Cordero Lerma (ex diputado local que pretende llegar por la vía plurinominal).

Por otro lado en el PRD zacatecano se registraron el ex candidato perdedor por la gubernatura estatal en el proceso electoral pasado, Antonio Mejía Haro (ex diputado federal y ex senador perredista) por el Distrito II y por el Distrito III el ex fundador del PT, José Narro Céspedes.

También se registraron por el  Distrito I, Sara Buerba Sauri, Guadalupe Hernández (ex diputada local) y Carlos García Murillo; por el Distrito II, Elsa Aguilar y Raymundo Carrillo; mientras que por el Distrito III, el grupo “Narrista” con Juan Carlos Regis Adame, María Eugenia Hernández Flores (esposa de José Narro Céspedes y diputada local) y María Elena Ortega; y por el distrito IV, el actual diputado y ex alcalde de Panfilo Natera, Gilberto Zamora Salas.

Empero cabe mencionar que el Consejo Nacional perredista resolvió reservar 223 distritos federales electorales para designar candidatos mediante acuerdos cupulares.

Asimismo resolvió que en los cuatro distritos electorales de Zacatecas se realicen comicios para elegir abanderados, pero los antes mencionados ya están apuntados.La fecha para el registró pasó del 24 al 28 de este mes, en tanto que los comicios internos están previstos para el 15 de marzo.

Nada nuevo se observa en las propuestas de perfiles de los partidos políticos hasta este momento. Nada se modifica, pese a los cambios que registra el país en su sociedad que demanda una forma diferente de hacer política.

Lo que caracteriza en la propuesta de la gran mayoría de las postulaciones es el “reciclaje” de perfiles y los acuerdos cupulares de grupos dirigentes.

¿Será la elección del siete de julio diferente, cuando se renueven las 500 curules del congreso federal?

Al tiempo.

Noticias relacionadas

*

*

Top