Llaman SSZ a la población a no automedicarse

Zacatecas, Zac.- «La automedicación provoca problemas de salud y resistencia bacteriana; además, puede ocultar el diagnóstico temprano de enfermedades graves», afirmó Raúl Estrada Day, director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

El funcionario recomendó a la población zacatecana que, ante cualquier síntoma anormal, acuda al médico o a su unidad de salud más cercana para obtener un diagnóstico certero.

Precisó que el cuerpo humano tiene múltiples formas de autodefensa para contrarrestar algunas alteraciones leves que no requieren la ingesta de ningún antibiótico, como puede ser una diarrea o un malestar en la garganta.

Subrayó la importancia de fomentar la cultura de la prevención y acudir al médico al existir cualquier malestar, antes de ingerir algún medicamento que otra persona recomendó o hay en casa.

Muchas veces -refirió-, los síntomas no atendidos pueden ser los principios de una enfermedad grave. Por ejemplo, detrás de un dolor de cabeza puede haber un problema de hipertensión, estrés o, en el peor de los casos, un tumor cerebral.

El titular de los SSZ fue enfático al señalar que, antes de automedicarse, hay que ir al fondo de las causas, ya que el paciente, al tomar medicamento para quitar el síntoma, lo único que hace es retrasar el diagnóstico de la enfermedad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top