Bajas temperaturas afectan cultivo de ajo en la entidad

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas, señaló en entrevista que en el ciclo otoño invierno no se siembran más de 17 mil hectáreas en la entidad debido a que no son las condiciones adecuadas y son solamente cultivos de riego. Entre las siembras que se hacen destaca el ajo como hortaliza, algo de cebolla y sobre todo cultivos forrajeros, que son los que resisten las bajas temperaturas.

Agregó que del reporte de ajo sembrado hay alrededor de 53 hectáreas con afectación total debido al granizo, pero más que nada por las bajas temperaturas registradas recientemente, las cuales llegaron a un factor de congelamiento, por lo que entre 10 y 15 productores portan pérdida de sus cultivos.

Sin embargo, indicó que las condiciones en que se han presentado han sido favorables, pues la condición de humedad que hay le permite a la gente con menor costo, menor fuerza y menos uso de diesel estar moviendo el suelo para que salgan las plagas del subsuelo, de manera que con las mismas bajas temperaturas se controlen.

La infiltración de agua, tema importante para la recarga de los mantos acuíferos en Zacatecas, está teniendo una temporada favorable también, además de que representa una disminución de riego para incendios forestales.

Por otro lado, las condiciones también son favorables para las 5 millones de hectáreas que se tienen dedicadas a la ganadería extensiva, que son agostaderos, y con estas lluvias de manera natural reacciona el medio ambiente y se ve nuevo alimento.

También se han tenido condiciones de escorrentías, que también implican almacenaje tanto en los bordos como en las presas, con los beneficios que ello conlleva.

Agregó el secretario que el seguro catastrófico que se ha venido contratando es exclusivo para cultivos de temporal y en este caso del ajo todo es de riego. El seguro se contrató para primavera verano y para los dos cultivos predominantes que son frijol y maíz.

En cuando al valor comercial de una tonelada de ajo está entre los 40 o 50 mil pesos, dijo, por lo que las pérdidas materiales dependen de la etapa de desarrollo del cultivo que haya hecho el productor y de los 50 mil pesos que no va a tener de ingreso. El llamado que se hace es a que los agricultores aseguren sus sembradíos, ya que cultivos como el del ajo requieren mucha mano de obra durante su proceso de maduración.
El rendimiento de la zona afectada es de 12 a 14 toneladas de ajo por hectárea, especificó Flores Mendoza.

Sin embargo, hay un acuerdo entre Gobierno Federal y del estado por parte de la Secretaría de Hacienda donde cualquier seguro que se contrate, ya sea agrícola o ganadero, de manera individual o colectiva, en automático la cobertura de la póliza tiene un descuento de 50%, costo que absorbe el propio Gobierno de la República en apoyo al productor.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top