Crece índice de violencia ejercida por mujeres hacia sus parejas: Ríos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un total de 187 reportes atendidos ante la ciudadanía, 60 remisiones ante el Juez Comunitario por faltas administrativas, dos al Ministerio Público, un robo a casa habitación, dos robos de accesorios y un robo a comercio en el primer cuadro de la ciudad es el saldo registrado por la Policía Preventiva de la capital durante el fin de semana, según informe dado a conocer por el comandante operativo de la corporación, Juan José Ríos.

Agregó el oficial que en lo que se refiere a las personas que se consignaron a la Representación Social, a uno se le detuvo cerca de las instalaciones de la Secundaria Técnica número 1, ya que se había robado bastante herramienta de una camioneta. El otro consignado fue detenido cerca de las oficinas de la propia corporación, en conocida tienda de autoservicio, ya que intentó cometer un fraude.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, el sujeto intentaba sacar de la tienda sin pagar una pantalla de televisión de 42 pulgadas, el soporte, una barra de sonido y productos básicos, todo con un valor aproximado de 15 mil pesos.

Se presume, señaló el comandante, que personal que labora en la tienda está coludido con el delincuente, ya que para sacar la mercancía referida el detenido presentó un ticket de otra tienda de la zona conurbada, el cual pudo ser proporcionado por los trabajadores.

Afortunadamente los elementos de seguridad se dieron cuenta del intento de fraude y detuvieron al implicado. Posteriormente se dio aviso a la Preventiva, quien se presentó en la tienda y realizó el procedimiento para asegurar al frustrado ladrón.

Por otro lado, señaló José Ríos que no se ha reportado ningún robo a institución educativa, ya que desde hace ya 8 días que los maestros están en sus centros de trabajo y no han tenido que informar sobre delitos de esta naturaleza.

Sin embargo, señaló que sí se han presentado algunas riñas. Refirió la que se suscitó al interior de conocido bar ubicado en la avenida Rayón. Unos homosexuales agredieron a otra persona y se les detuvo este domingo. Debido a que no hubo denuncia, los implicados pagaron sus sanciones y se les dejó en libertad. Además, en algunas colonias también hubo algunos otros pleitos.

Comentó el vocero de la corporación que el fin de semana hubo varios reportes de violencia intrafamiliar, aunque los índices se redujeron. A propósito de los festejos decembrinos y el aumento en el consumo de alcohol salen a relucir los problemas familiares que existen y surgen las agresiones.

Algo digno de destacarse es el hecho de que ahora ya está cambiando el papel de quienes se involucran en violencia doméstica, ya que también los hombres hacen llamados a la corporación debido a que son objeto de violencia por parte de sus parejas. “A veces nos sorprenden los hechos como policías, pero ya sabemos que con la equidad de género los reportes vienen casi en igualdad de números”.

En lo que va de una semana a la fecha se han recibido cerca de 25 llamadas de este tipo, indistinto para hombres y mujeres, incluso para atender agresiones a menores de edad. La mayoría de los casos es por el exceso de bebidas alcohólicas, pero también puede ser que se haya consumido alguna otra sustancia.

Además, la violencia también suele presentarse debido a problemas de tipo legal, ya que las parejas se separan y comienzan las agresiones de todo tipo, advirtió. Algo recurrente es que los padres se disputan la custodia de los hijos menores de edad, lo que lleva a que se pierda la cabeza en algunas ocasiones.

Expuso el vocero que independientemente de que se trate de hombre o mujer, la víctima siempre recibe la asesoría legal adecuada, ya que se les invita a que pasen al Ministerio Público para que se formule la denuncia correspondiente.

De igual forma, se les canaliza al Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (Caviz) para que especialistas atiendan el problema. Si vemos que se trata de un asunto menor, se puede canalizar al departamento de Trabajo Social de la propia Policía Preventiva, donde se puede buscar una solución, comentó.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top