Otorgarán nuevamente incentivo de 2 pesos por kilo de frijol a productores

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En reunión con representantes de 21 organizaciones comercializadoras de frijol en el estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la evaluación de los avances en el proceso comercial de la cosecha de frijol primavera verano 2014 y reiteró su respaldo a los trabajadores del campo.

Alonso Reyes aseguró que la reunión de evaluación es una manera de medir el funcionamiento en los procesos de comercialización de frijol, a fin de que en 2015 se logre una mejor implementación del esquema en beneficio de los productores y familias zacatecanas.

Destacó el compromiso que tiene el Gobierno a su cargo, mismo que se ve reflejado en el planteamiento de estrategias, como lo fue la gestión de recursos para que se otorgara un incentivo económico a productores y acopiadores de frijol en el estado, adicional al precio de sus cosechas.

El mandatario estatal se comprometió a continuar con las gestiones a fin de que los pagos a trabajadores del campo zacatecano se hagan de manera oportuna.

Refirió que Zacatecas es pionero en cuestiones de diversificación y comercialización de sus granos, a fin de hacer del campo, uno más productivo.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo de Gobierno del Estado, comunicó que en esta cosecha primavera verano 2014, los principales estados productores del grano, Zacatecas, Chihuahua y Durango, lograron recolectar 492 mil toneladas de frijol, de las cuales la entidad aporta la mayor cantidad.

Detalló que de la producción comercializable de frijol en Chihuahua, Durango y Zacatecas, se estima que el 50 por ciento corresponda a frijol pinto, con 245 mil 792 toneladas; 38 por ciento a frijol negro, con casi 187 mil toneladas, y 12 por ciento a claro, que representan un total de 60 toneladas.

Se prevé que Zacatecas contribuya con el 60 por ciento de la producción comercializable, Durango con el 25 y Chihuahua con el 15 por ciento, por lo que el estado se convierte en el mayor proveedor del grano.

El titular de la SECAMPO informó que el precio piso acordado para los tres principales estados productores de este grano fue de 8 pesos por kilo para frijoles negros, pintos y claros, liquidación que deberá ser cubierta a productores en un período máximo de 15 días hábiles.

Además dijo que se continúa con el incentivo directo al productor de 2 pesos por kilo, o bien, 2 mil pesos por tonelada, el cual fue gestionado por el Gobernador Miguel Alonso, a fin de beneficiar a los trabajadores del campo.

Refirió que el incentivo de 1 mil 500 pesos por tonelada se otorgará para gastos de operación a los acopiadores, condicionado a que éstos pignoren el grano por un espacio mínimo de tres meses, previa comprobación del pago a los beneficiarios.

Anunció que gracias a los esfuerzos de acopio en el estado, con corte al 9 de enero de este año, se ha logrado almacenar 55 mil 489 toneladas, lo que representa el 62 por ciento del total de la recolección total, así como una derrama económica de 443.8 millones de pesos y 111 millones de incentivo directo a los productores.

Detalló que esta recolección se realiza a través de 55 centros de acopio por medio de 21 comercializadoras de frijol en el estado.

Flores Mendoza informó que se continúa con el trabajo conjunto para que a más tardar el 31 de enero se cumpla con el 100 por ciento del acopio.

Por su parte, Juvenal Castorena Contreras, director general de Planeación y Desarrollo de Productores Pecuarios y Tropicales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) destacó la excelente coordinación con el Gobierno del Estado a fin de beneficiar a los productores zacatecanos.

Habló sobre temas importantes como lo son: el pago pendiente a trabajadores del campo que acopiaron su grano, el acomodo del frijol en el mercado y el pago directo a los productores de 2 pesos por kilo.

Respecto al pago pendiente de 1.5 pesos para gastos de operación a los acopiadores, perteneciente al ciclo anterior, Castorena Contreras aseguró que la liquidación total del adeudo se realizará esta misma semana.

Asimismo anunció que los 2 pesos en apoyo directo al productor se pagarán entre los meses de marzo y abril, a fin de que el beneficio se sienta entre los trabajadores del campo y sus familias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top