Marchan estudiantes de Normales Rurales en la capital del estado

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Aproximadamente mil 300 estudiantes de Normales Rurales, provenientes de Aguascalientes, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas, así como una representación de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron una marcha en la ciudad de Zacatecas para exigir el cese al terrorismo de Estado.

El movimiento se generó, señaló Luis Ernesto Orozco, encargado de prensa y propaganda de la Normal de San Marcos, en el marco del 15 aniversario de la detención de que fueron objeto alumnos de la escuela Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, durante una visita que realizara a la entidad el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, en el gobierno local de Ricardo Monreal.

“Con ello le recordamos también al gobierno que no nos vamos a dejar, y que seguimos en pie de lucha”, señaló, por lo que a lo largo del año seguirán las manifestaciones. La marcha dio inicio frente a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y concluyó en Plaza Bicentenario, por lo que el boulevard Adolfo López Mateos permaneció bloqueado en sentido de sur a norte durante varias horas.

Algo que es innato a nosotros son las luchas sociales, dijo, y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Año con año se hace esta marcha y esta ocasión también entregaremos a las autoridades un pliego petitorio, revisado ya por la base estudiantil, donde se exponen las necesidades básicas de la normal.

 

Entre otras cosas, se estará solicitando la remodelación de los espacios sanitarios, la renovación de plantas y el aumento en las becas alimenticias, pues en los reclusos se invierte más dinero para comer por día que en los estudiantes que van para maestros.

Para poder realizar esta manifestación se hicieron los trámites correspondientes, como lo fue el aviso a las autoridades respectivas, por lo que se recibió el apoyo de Tránsito.

Respecto a los acontecimientos registrados la tarde de este lunes en la caseta de peaje de Osiris, el encargado de prensa relató que venían procedentes de Calera a bordo de dos unidades de Gobierno del Estado, cuando se les impidió el paso por parte de autoridades federales y estatales.

“Los acontecimientos resultaron en 3 disparos hacia uno de los vehículos, una Ford Ranger, donde veníamos 5 compañeros. Los balazos fueron hacia los neumáticos, y gracias a Dios no hubo ningún herido”, confirmó Luis Ernesto Orozco.

Nos sorprendió la reacción de las autoridades porque nosotros no traíamos arma alguna, pero pudimos manejar la situación de la mejor manera y no ocurrió ninguna represión. Lo que sí se llevó a cabo fue un diálogo con las autoridades, y si bien no hubo una represión, sí hubo compañeros encadenados y empujados.

La intención era retener las unidades hasta que se resolvieran las peticiones, expuso el estudiante, objetivo que no se consiguió, pero llegamos hasta las instalaciones de la Normal sanos y salvos, y no hubo detenidos.

Aclaró que las unidades oficiales no venían con chofer, pues a los dos empleados de gobierno se les dio la indicación, de forma atenta, de que bajaran de las unidades, ya que no se pretendía agredirlos.

“No le tenemos miedo a la represión del gobierno, sino a la represión y al silencio del pueblo. Cuando el pueblo de calla es algo extremo para nosotros”, concluyó Orozco.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top