El problema con ejidatarios es la afectación de tierras por carretera que se construye: SE

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El problema que se está presentando con los ejidatarios de Cerro Gordo, en el municipio de Mazapil, se debe a que se sienten perjudicados con el tramo de carretera que está llevando a cabo la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) y no se han puesto de acuerdo en la forma en que se les va a pagar la afectación, señaló Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SE) en el estado.

En medio de eso, agregó, se suman más demandas que se tienen pendientes, una de las cuales es que se les construya un hospital, y se está valorando la mañanera en cómo se va a llevar a cabo el proyecto, esto, con la participación de la minera Goldcorp y las instancias de salud a nivel federal.

El menor problema en ello reside en hacerlo, pues se hace vienen las complicaciones de operarlo. Se busca la manera en que en conjunto incluso con Gobierno del Estado.

Se tiene de manera permanente una persona por parte de la administración estatal con los ejidatarios, de manera que se tiene diálogo constante con ellos. Señaló también que este martes se llevó a cabo una reunión entre las partes involucradas, en la que participaría también el presidente municipal, con la finalidad de darle salida al problema de la indemnización por el tramo carretero de referencia.

Respecto a la demanda que se interpuso y que los tribunales fallaron en favor de los ejidatarios por una afectación de Peñasquito en tierras de los ejidatarios, Salinas Alatorre señaló que el proceso no se tiene registrado.

Sin embargo, informó que la minera se encuentra trabajando de manera normal al interior, y que la única limitante que hay en estos momentos es que no se está dejando entrar a proveedores que puedan llegar con algún producto.

Noticias relacionadas

*

*

Top