Inicia la etapa final en la rehabilitación del acueducto: Peña

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de realizar un recorrido para supervisar los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el acueducto de la ciudad de Zacatecas, el alcalde Carlos Peña Badillo informó que se tiene 15% de avance en lo que es la séptima etapa de trabajos, que es con la que se concluye la obra. A pesar de que es muy complejo trabajar en estos días debido a las bajas temperaturas, la entrega se tiene prevista para este primer trimestre del año.

Explicó que debido a lo delicado de la infraestructura que tiene el acueducto se debe laborar cuando la temperatura está en ciertos niveles, y es necesario revisar los termómetros para poder definir los días en que se puede trabajar.

Agregó que en los últimos días se ha trabajado con total intensidad gracias a que el clima ha sido favorable, y se aprovecha lo más que se puede para avanzar. La obra, reiteró, será entregada dentro del primer trimestre de este 2015.

El tipo de trabajo que se está realizando es la restauración total, ya que el monumento se había visto afectado incluso en la parte de las viviendas, pues había piezas con cuarteaduras importantes, y un desprendimiento de cualquiera de ellas podría generar el derrumbe total de la obra. Una de las orillas es donde más daño se reportaba y esto hubiera traído como desenlace el debilitamiento y caída de todos los arcos, dijo.

Peña Badillo señaló que una vez concluidas estas faenas se dará inicio con la rehabilitación de las fachadas de las casas, de manera que todo el entorno del acueducto sea un barrio más para visitar y para el turismo, además de que se debe dignificar la vivienda de quienes habitan en esta zona de la ciudad.

Para ello, comentó que una parte del presupuesto para este fin será del mismo acueducto, en tanto que otra deberá ser trabajada con recurso propio del ayuntamiento en 2015. Algunas de las casas tienen un deterioro importante y la fachada no es la ideal para lo que representa el rumbo.

Finalmente, indicó el alcalde que no se tiene una estimación sobre el costo de los trabajos, pero que dio la instrucción a la Secretaría de Obras Públicas municipal para que inicie con el estudio correspondiente.

Noticias relacionadas

*

*

Top