Supervisa representante de Icomos avance de obra en la Alameda

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Olga Orive Bellinger, presidenta en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), durante su visita a Zacatecas para supervisar las obras de intervención de la Alameda Trinidad García de la Cadena, dijo que a tres meses de su más reciente estancia en la capital, encuentra impresionante lo que se ha realizado a la fecha.

Desde un principio señalé que la obra debía hacerse “de abajo para arriba”, pues muchas veces estas labores no se notan y la gente no los nota, por lo que manifestó una felicitación tanto al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, como a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado por la manera que cómo se ha estado socializando esta obra.

Se están llevando a cabo con sumo cuidado todo lo que nos preocupaba, por una parte el tema de la hidráulica y sanitaria, y por otro la utilización de cantera, que es propia del propia estado y esto es importante, ya que se le está dando trabajo a la entidad, y la manera en que se está realizando la obra es extraordinaria, sobre todo en los lomos de buey. Por otro lado, indicó que está incluido el cuidado de la biótica.

En este sentido, comentó que la tierra de los árboles será objeto de reposición por tierra vegetal, la cual será colocada no con máquina, sino de forma manual.

La parte arqueológica también se lleva de manera especial, y el hallazgo que se reportó, la fachada casi completa de la casa que habitó el general Jesús Aréchiga, ex gobernador de Zacatecas hacia finales del siglo 19, fue extraordinario, igual que muchos otros en obra pública, ya que pudo haber sido tapado y olvidado.

Al haberse rescatado, agregó, y el trabajo tan cuidadoso que se está realizando ante la posibilidad de que en el futuro se tenga un centro de interpretación, hace que la intervención de la Alameda no sea un trabajo más, sino que sea “con todos los visos de regresar al pueblo de Zacatecas un espacio vivible”.

Incluso las bancas de cantera, que aunque son sólo de chapa, van a ser limpiadas y se les dará mantenimiento. La traza también nos preocupaba, pero la balaustrada de alrededor del kiosco se va a mantener en su lugar.

Restaría ver el proyecto de la obra que se va a insertar, que es la obra de los dos maestros Manuel Felguérez y Rafael Coronel, que aunque dijo no conocerlo, con el esmero que se está poniendo sólo seguiremos contemplando el éxito de la obra, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top