Anuncian posible alianza electoral PRD y PT

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Este año, en el que se han realizar elecciones, se tiene un diagnóstico complicado para Zacatecas, pues la economía está estancada y con problemas serios en la macroeconomía por la caída en el precio del barril de petróleo, mismo que ronda los 37 dólares, señaló Camerino Eleazar Márquez Madrid, líder estatal de Alternativa Democrática Nacional (ADN), en conferencia de prensa.

Añadió que en la época del presidente Vicente Fox llegó a tener un precio de 120 dólares, lo que significa una caída muy grande en los ingresos de las finanzas de México. Por estas circunstancias, seguramente el próximo año nos encontraremos con más dificultades.

Otro de los ingresos importantes es el turismo, y al no haber tranquilidad, certeza y seguridad para los visitantes que llegan al país seguramente también hará menos turistas, expuso.

Además, tenemos el problema de las remesas, otro ingreso importante, y en Zacatecas particularmente lo vivimos con el fenómeno de la migración, pues históricamente de eso, en mucho, ha dependido la economía de la entidad. La situación es que los connacionales se encuentran más preocupados por legalizar su estancia en cuanto al reconocimiento de sus derechos para buscar mayor desarrollo en sus familias, dijo.

Hay también una crisis en el Congreso norteamericano, donde la propuesta de Obama no tuvo mayoría y, por lo tanto, continuará marginado ese importante sector de nuestros paisanos que trabaja en Estados Unidos.

Por lo tanto, la macroeconomía se ve complicada y va a tener un año difícil. La economía no se va a resolver en corto plazo y dependerá de los fenómenos internacionales, pero también está el problema de las condiciones políticas locales y del país con el fenómeno de la violencia y la crisis del Estado mexicano para brindar seguridad a todos los ciudadanos. Se llama Ayotzinapa, Tlatlaya, con los excesos y la violación a los derechos humanos por parte de los elementos del Ejército mexicano y de las fuerzas de Seguridad Pública de este país que se ven involucradas.

Estas se ven infiltradas por el crimen organizado y en otros casos por no estar capacitadas para atender y enfrentar el fenómeno de la violencia de este país. Esto quiere decir que se está presentando una crisis del Estado y que tendrán qué verificarse una serie de reformas constitucionales y legales, las cuales las hace el Congreso de la Unión.

Por eso el presente es un año relevante y debemos apostarle a que la mayoría de la Cámara de Diputados no quede en el PRI, pues entonces seguirá siendo Peña Nieto y sus aliados como el Verde quienes determinen el rumbo del país, comentó Márquez Madrid.

A la fecha ya vimos dos años perdidos en la economía, en lo social, no hay programas de gran impacto, hay problemas serios de rezago, y en Zacatecas ha crecido la deuda pública, la corrupción y la inseguridad.

Indicó que el llamar a no votar es un problema serio porque es darle el paso libre al PRI, pues ellos controlan al electorado con las tarjetas Soriana y Monex, con programas oficiales y ahora la entrega masiva de televisores, aparatos que sirven para tener a las personas enajenadas.

Por otro lado, informó que es posible que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) haga alianza para estos comicios de 2015 con el Partido del Trabajo (PT) por lo menos en algunos distritos de la entidad, pues aunque los registros los hicieron de manera independiente, en el país hay una “alianza parcial y flexible” entre los dos institutos y se tienen las condiciones para conseguir este fin.

Eleazar Márquez Madrid agregó que lo planteará al Gabinete Electoral Nacional, pues a los partidos les conviene porque el PT a nivel nacional busca conservar su registro con al menos 3% del total del padrón, mientras que el Sol Azteca prevé superar la crisis de credibilidad en que se ha visto en fechas recientes.

Márquez Madrid anunció la posible visita a Zacatecas del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, para este miércoles, y también le hará la propuesta. Lo más acertado sería implementar la alianza en el distrito 4, que corresponde a Guadalupe, donde el Sol Azteca tiene destacada presencia.

Sin embargo, indicó que no se deben descartar los 1, de Fresnillo; 2, de Jerez y 3, de Zacatecas. También sería conveniente efectuar la alianza en Fresnillo, dijo, porque los miembros del Partido del Trabajo tienen fuerzas históricas importantes en la región, y con el respaldo del PRD se podría competir de mejor manera.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top