Abre INE sistema para el registro nacional de proveedores

Zacatecas, Zac.-El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó este domingo el sistema mediante el cual podrán inscribirse  empresas y prestadores de servicios interesados en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), en cumplimiento a las nuevas disposiciones de la Reforma Electoral de 2014.

Están obligados a darse de alta en el RNP todas aquellas personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, precampañas o campañas, cuyo valor de la operación sea igual o superior al equivalente a mil quinientos días de salario mínimo ($105,150.00).

Cualquier persona física o moral que tenga planeado ser prestador de servicios o proveedor de bienes, podrá inscribirse de manera gratuita y en línea al RNP.

El objetivo del sistema es identificar a los proveedores a través de un registro totalmente en línea, que validará la información existente en el Registro Federal de Contribuyentes y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir de este día, el Registro Nacional de Proveedores permanecerá en operación las 24 horas, los 365 días del año, haya o no proceso electoral.

Los requisitos para la inscripción al sistema son:

1.      Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes que administra el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
2.      RFC
3.      Clave privada FIEL (.key)
3.      Certificado (.cer)
4.      Contraseña

Según la convocatoria emitida por la Comisión de Fiscalización del INE, los proveedores inscritos tendrán la obligación de mantener actualizada su información en el sistema; ingresar al portal al menos una vez al mes, para estar al tanto de los avisos, listados o información que publique el Instituto; y refrendar cada año su registro.

El Registro Nacional de Proveedores permitirá al sistema electoral una mayor fiscalización de los recursos utilizados al permitir conocer los proveedores de los partidos políticos y candidatos, ademas de que otorgará mayor transparencia y rendición de cuentas.

El Instituto publicará en el portal de Internet del Registro Nacional de Proveedores el listado de proveedores inscritos y sus actualizaciones, con los datos: Número de Registro Nacional de Proveedores; Registro Federal de Contribuyentes; nombre o denominación o razón social; estatus en el padrón; y fecha de la última actualización de su situación.

El ingreso al sistema para el registro de proveedores ya se encuentra disponible en la página de internet del Instituto: www.ine.mx; para mayor información los interesados pueden resolver sus dudas a través de INETEL 01800 433 2000.

Noticias relacionadas

*

*

Top