Lo que Usted debe saber…

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1La elección federal 2015 que está en marcha, tiene, para varios estados una significativa importancia, eso incluye a Zacatecas. Habrá que advertir desde ahora que será poco concurrida. Costará 32 mil 24 millones de pesos, 61% más que la de 2012. El INE recibirá 18 mil 572 millones de pesos.

La sucesión, a la vista.

Para entender la importancia política de esta elección es necesario tomar en cuenta las siguientes cifras: estarán en juego 9 gubernaturas, 2 mil 159 cargos de elección popular y 500 diputaciones federales. Por la vía del voto, a Zacatecas le corresponden sólo 4 lugares.

Ya se desgarran las vestiduras.

Es natural, que los gobernadores que tendrán elección querrán conservar el triunfo y políticamente harán lo que tengan qué hacer para que así sea. En cierta forma, está elección federal es un termómetro para ver cómo anda el ánimo entre gobernantes y gobernados.

Hay que decirlo.

Anote también, que a lo largo del territorio mexicano, estarán en disputa 641 diputaciones locales y 993 presidencias municipales. En suma, 17 estados vivirán elecciones. 7 millones de spots invaden la radio y televisión. Y para que no se nos olvide, por única vez, ahora la elección será el 7 de junio.

Y en medio, el abstencionismo.

Baja California Sur, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro y Campeche y dos estados con notorios problema de narcotráfico: Guerrero y Michoacán elegirán nuevo gobernador. En tres entidades podría haber cambio de timón.

Todo puede pasar.

Aterrizando un poco: en la pasada entrega, señalamos que nuestro pronóstico, es que la elección de este 2015 será competida en varios estados del país, eso incluye también a Zacatecas. El PRI va por el carro completo, la oposición tiene la mira puesta en dos distritos.

¿Usted qué opina?

Aquí, todos se mueven

Por lo pronto, en Zacatecas, los partidos políticos PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, PANAL, MC y ahora MORENA, PES y PH, a través de sus dirigencias se reportan listos y en la fase de precampañas, en febrero tienen que decidir quiénes serán sus candidatos y candidatas.

Ya analizan perfiles.

Los partidos políticos que públicamente han anunciado a sus precandidatos ya recorren sus distritos en esta primera fase de precampaña. Recordar que no habrá alianzas en esta elección, los institutos tendrán que competir solos. En el 2016, las cosas cambiarán.

Cada quien con lo que tienen.

Cerca de 50 millones de pesos se repartirán los 10 partidos políticos, el PRI dobla a su más cercano perseguidor, el PT, luego viene el PRD y en cuarto sitio el PAN. El Organismo Público Local Electoral (OPLE antes IEEZ) fue ratificado. Virgilio Rivera Delgadillo es el presidente.

Todo está listo aquí.

Nadie es sus cabales, puede lanzar desde ahora las campanas al vuelo. La apatía de la sociedad hacia los diputados federales es evidente, por lo que, una vez conocidos de manera oficial quienes serán las y los candidatos tienen que esforzarse por cambiar la percepción.

No les queda de otra.

En resumen, aterrizando en Zacatecas, la elección federal vive su período de precampañas y aunque la CANACINTRA en México ha invitado a no votar, es importante que la ciudadanía salga a votar de manera razonada y sin presiones. Siempre será mejor.

No pierde de vista lo anterior.

Del archivo personal…

  • No es la primera vez, que la Iglesia Católica invita a quien corresponda a “castigar” a los políticos “chapulines”. El clero quiere reformas para poner orden. ¿Qué opina fino lector?

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Maestro en Ciencia Política.

gdavilagzac@gmail.com

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top