Con nómina extraordinaria paga Seduzac adeudos a maestros‏

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Por Josefina Casas

El Secretario de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), Marco Vinicio Flores Chávez, confirmó que la situación administrativa de mil 408 trabajadores de la educación que tuvieron problema para cobrar su primer pago quincenal y la segunda parte de su aguinaldo, no está regularizada.

Con respecto al pago pendiente del programa de redes dijo que se pagará la próxima quincena. En tanto que el programa de escuela de tiempo completo, se está pagando, espera que en breve este regularizado. “Incluso el programa de redes lo pagábamos antes cada cuatro meses, no hay mayor problema en ese sentido, lo estaremos regularizando la próxima quincena”.

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores explicó que la situación administrativa de mil 408 trabajadores de la educación con problema para cobrar su primer quincena y la segunda parte de su aguinaldo, “estamos en proceso de solventación, hemos realizado los oficios pertinentes así como la gestión para lograr resolver la situación, nuestra esperanza no es esperar el aguinaldo, si no que la próxima quincena ya no tengamos este problema”.

Justificó que el retraso fue debió a “problemas técnicos generados por del cambio de pago a la federación”. No obstante aseguró el titular de la SEDUZAC que “ se previó el pago de salarios al igual que la segunda quincena de aguinaldo , hay que entender que cambiar a la federación, entre 19 mil y 20 mil trabajadores de la SEDUZAC “ de la noche a la mañana, pues puede haber algunos problemas, los estamos subsanando, desde mediados de diciembre , hubo un problema técnico con respecto a la información que tenemos y la que tiene la Secretaria de Educación Pública la cual estamos corrigindo”.

Cabe recordad y de acuerdo al titular de la SEDUZAC, sobre los maestros que no pudieron cobrar en tiempo y forma el mencionado pago en esta dependencia, “hicimos una nomina extraordinaria, el viernes pasado, y en función de esa nómina, empezamos a pagar, debo decirles, incluso dentro de esa falta de pago, se encuentran varios de los aquí presentes como subsecretarios, es un problema que no quisiéramos pasara, porque hasta nosotros nos afecta”.

De igual forma Flores Chávez, abundó “sin embargo paso y estamos tratando de resolverlo y solventarlo, lo hicimos con una nómina extraordinaria, de aproximadamente mil 400 trabajadores además de ellos, en la noche me estaban informando que se habían detectando 8 casos más imputables a la SEDUZAC en teoría lo mandamos correctamente y haya (federación)hubo algún problema, lo cual hay que entender que la federación una vez que recibe cerca de 1 millón de trabajadores, no emita 8 o 10 cheques:

Más adelante informó que el monto de la nómina extraordinaria que se pago el viernes pasado aproximadamente fue de 16 millones de pesos, por lo que hicieron los convenios respectivos con la federación para que este monto se le recupere al estado.

Detalló que este problema de plazas se debe a claves de pago, “por ejemplo la clave de secretario y subsecretario no existe, al no justificarse por el servicio nacional docente, y mientras ostenta este cargo, lo que procede es una cancelación creación, se cancelan sus horas de maestro y se crea a plaza de subsecretario, cuando se valla deja la plaza, y vendrá otro subsecretario”

Dijo también que “ hay unos casos de maestros frente a grupos, que tuvieron un cambio de adscripción, y que no se actualizó en la fecha el corte el su movimiento respectivo, por lo tanto no fue reconocido, en esta misma situación se encuentran comisionados en oficinas centrales , funciones administrativas, que no permite la ley que tengamos plazas en ninguna de estas comisiones , por lo que tenesmo que proceder una cancelación creación”.

Ese sentido el titular de la SEDUZAC, informó que estamos solicitando a la secretaria de educación pública (SEP), que interceda ante hacienda, para que nos autoricen esa cancelación creación, y que hacienda acepte nuevas claves.

Descartó en todo momento que “no espasmo inflando, el monto del recursos que se paga, simplemente estamos cancelando unas claves, pagando lo mismo, que estén acorde al servicio nacional docente “

Con relación a docentes fallecido que supuestamente sus familiares están cobrando, negó categóricamente que la dependencia a su cargo estén cobrando “No tenemos, incluso el monto del recurso que estamos gastando, de la federación, es un monto por abajo del techo financiero.

De tal forma que estamos buscando hacer las gestiones, para que el recurso que “sobra” que no lo tiene la SEDUZAC sino la federación, se destine para subsidiar otros subsistemas.

Aseguró que por lo tanto no tenemos mayor problema con las plazas, hemos estado regularizando todo ese tipo de situaciones desde hace 4 años

En ese sentido abundó, que los que están comisionados, en presidencias o algo, “ayer mismo los que están en estas condiciones los cuales suman una cifra considerable, prácticamente esta sin goce de sueldo, hoy firme, como 15, la semana pasada firme como otros 20, si hay maestros comisionados, sino que pidieron licencia sin goce de sueldo, aseguró.

Noticias relacionadas

*

*

Top