El PRD no cometió delito alguno en Guerrero: Carlos Navarrete‏

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

El PRD en Zacatecas se prepara para elegir a sus 4 candidatos a diputados federales, y está listo para iniciar una campaña intensa, se pone en pie y comienza a caminar desde los municipios y desde los distritos. Es un partido con arraigo social, con dirigentes que tienen prestigio, con diputados que tienen presencia importante en el Congreso del estado y ocho gobiernos municipales que están haciendo un buen papel.

Así se manifestó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, durante la rueda de prensa que ofreció en la capital del estado durante su visita de este miércoles. Agregó que su partido tiene presencia política y trayectoria en la entidad, manifestando su satisfacción por el hecho de que fueron 18 militantes los que se registraron como precandidatos para contender por las cuatro candidaturas a diputados federales, de las cuales 2 lugares serán ocupados por hombres y los otros 2 por mujeres.

Luego de que el 14 de febrero sean electos los candidatos, se dará inicio a una intensa campaña que iniciará en el mes de abril en todo el territorio. “Municipio por municipio, y ranchería por ranchería, los candidatos llevará un mensaje de esperanza y aliento de parte del PRD, además de una propuesta”.

El compromiso es que los legisladores del Sol Azteca que sean elegidos por los zacatecanos los representen dignamente en la Cámara de diputados, señaló Navarrete. Anunció también que este miércoles se echaría andar el Plan Electoral Estatal, luego de una reunión con la dirigencia local. Esto, añadió, con la intención de “dar la pelea a nuestros contrincantes” en el mes de junio.

El PRD es para construir soluciones para México, no para atizar el conflicto, por lo que mantiene una actitud responsable como oposición. Queremos que el país recupere el crecimiento económico, que se enfrente a la difícil situación internacional de la baja en los precios del petróleo y que se incremente la inversión pública y privada para generar crecimiento y empleo, además de que la seguridad regrese a todas las regiones de México, comentó el dirigente.

Por otro lado, advirtió que el Partido de la Revolución Democrática no tiene nada de qué avergonzarse, pues no cometió delito, ni siquiera por el caso Ayotzinapa, de manera que sin problema alguno puede salir a solicitar el voto después de lo sucedido en Iguala, en el estado de Guerrero, donde un ex alcalde de ese instituto político (Jorge Luis Abarca) fue uno de los responsables de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, ya que se fue por el camino de la delincuencia junto con su esposa. El error de un personaje, ya expulsado del PRD, no se puede convertir en una pira para quemar a más de 4 millones de militantes.

Sin embargo, anunció que con la intención de evitar más hechos como los de Guerrero, los candidatos, diputados, alcaldes, senadores, dirigentes locales y otros que tenga algún señalamiento mínimo sobre su actuar, se someterán a filtros de evaluación de seguridad nacional, por lo que aparte de hacer exámenes de control de confianza serán objeto de investigación.

Añadió que ya se está implementando el protocolo denominado Por la Legalidad y Recuperación de la Ética Política, mediante el cual se evitará actuaciones fuera de la legalidad por parte de miembros del Sol Azteca.

Esto será suficiente para recuperar la confianza de la ciudadanía en el PRD, porque se cerrará la puerta a cualquier posibilidad de que se “cuelguen” personajes indeseables. Casos de perredistas como el de Iguala son un “negro en el arroz”, sentenció.

Carlos Navarrete reiteró que el Partido de la Revolución Democrática no irá en alianza con el PT en Zacatecas a pesar de la coalición parcial a nivel federal. Sin embargo, en lo que toca a la alianza del Sol Azteca con el Partido Nueva Alianza, señaló que su partido no tiene prohibido aliarse con otros institutos, salvo con el PRI y PAN. En medio de 10 partidos se pueden dar alianzas disímbolas, pero a nadie deben sorprender, señaló.

Por último, en el tema de que algunos sectores sociales están realizando un llamado a no salir a votar en la jornada electoral, Carlos Navarrete indicó que se ha hecho un gran esfuerzo durante décadas por lograr el derecho al voto, de modo que llamar a no votar y cumplir el cometido sería un retroceso constitucional y político. Pudiera llamarse a esto una especie de golpe de Estado blando, mismo que no puede ser aceptado.

En medio de la problemática, prosiguió, en el estado de Guerrero sí hay condiciones políticas y sociales para que se den los comicios, pues a excepción de cuatro municipios, el resto de la entidad está bien. Otro tanto señaló para el estado de Michoacán.

Noticias relacionadas

*

*

Top