Plantean construir Centros de Investigación Científica en todos los estados

La iniciativa que busca reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo primordial el iniciar un proceso de creación de nuevos Centros Públicos de Investigación, sobre todo en aquellas entidades federativas que no cuentan actualmente con un organismo de estas características, afirmó el Senador Carlos Puente Salas.

Señaló que en el país sólo existen 27 centros públicos de investigación, 10 especializados en ciencias exactas, nueve en materia de desarrollo tecnológico y ocho en materia de ciencias sociales y humanidades que se encuentran distribuidos tan sólo en 15 estados de la República mexicana, sin embargo si se toman en cuenta las subsedes la presencia se incrementa en 23 entidades federativas.

Lo anterior, significa que “entidades como Zacatecas, aún no cuentan con un centro de investigación y lo que busca esta iniciativa es que en cada uno de los estados de la República, al término de esta administración puedan contar con al menos un organismo público de investigación” puntualizó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República.

En entrevista, el Senador por Zacatecas, Carlos Puente Salas, dijo que si se analiza el presupuesto para Ciencia y Tecnología se observa que estuvo olvidado mucho tiempo. Reconocemos, apuntó, que el Gobierno de la República está haciendo un gran esfuerzo para alcanzar la meta del uno por ciento del PIB en el gasto destinado al desarrollo científico y tecnológico.

Destacó que se ha venido trabajando, precisamente, en este objetivo ya que en el año 2013 el presupuesto se incrementó a más de 70 mil millones de pesos y para 2014 llegamos a cerca de los 82 mil millones de pesos. Estamos revirtiendo ese rezago porque hay que apostarle a la inversión que finalmente le servirá a nuestros jóvenes estudiantes para que tengan mejores oportunidades de trabajo y de vida.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top