“Me quedo a trabajar en el ayuntamiento”: Peña

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

“En este momento yo decido quedarme en la presidencia municipal, ya que fue el compromiso que hice. Me quedo a trabajar y las aspiraciones políticas se dejan para otro momento. Hay que tener aspiraciones, ya que quien no tiene una meta no está aprovechando los espacio, pero hay que dar resultados para poder buscar luego una nueva oportunidad; por ahora mi compromiso es dar resultados”, señaló el alcalde de la capital, Carlos peña Badillo, al ser cuestionado por los medios de comunicación este miércoles, sobre el tema de las próximas elecciones.

En este momento estoy concentrado en trabajar y concentrarme en 2015, informó, y al referirse al alcalde con licencia de Fresnillo, Benjamín Medrano, dijo que él midió la realidad de su municipio y la realidad política de su distrito y sobre eso asumió la responsabilidad de salir de candidato.

“Le deseo el mejor de los éxitos, pues estoy seguro que tendremos un diputado federal gestor para Zacatecas”, comentó. Las condiciones en su demarcación le permitieron dejar la presidencia municipal y salir a buscar la candidatura.

En otra temática, indicó que el ayuntamiento de la capital no ha tenido diferencia alguna ni ha recibido notificación por parte de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Más bien ha sido poco lo que se ha estado trabajando aquí en ese tema; lo que se ha estado realizando es la presentación de proyectos para embovedados que hacen falta y se requieren en el municipio, los cuales han ido caminando, esperando se hagan realidad este 2015.

Agregó que dichos proyectos se refieren a la zona que baja de la zona habitacional para desembocar en Walmart, otro para el área de la colonia CTM, además de uno que se localiza en el área de Tres Cruces, en la zona de los colegios y para la comunidad de El Orito.

En total son 6 proyectos que se tienen presentados y todos son necesarios, añadió. La problemática de esos sitios es por contaminación y abandono, ya que son áreas de protección federal que se convierten en focos de infección para las viviendas de la zona.

Además, dijo que como son proyectos que trabaja la misma Conagua, la misma dependencia determinará de qué forma serán las participaciones, pero primero deberán aprobar las iniciativas y deberán tener el recurso etiquetado. Luego darán a conocer de cuánto será la participación del ayuntamiento.

Por otro lado, en lo que se refiere a la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que aún se tiene la deuda en los mismos términos en que estaba al cierre del año, aunque se prosigue con las negociaciones por parte de la Secretaría de

Finanzas para poder llegar a un acuerdo. El adeudo que se tiene es de aproximadamente de 30 millones de pesos, más los accesorios, que por ahora deben ser de entre 50 y 53 millones de pesos.

“El compromiso que hice cuando llegué a la presidencia municipal en 2013, dijo, fue pagar lo que a mí me correspondía, es decir, pagar puntualmente los bimestres que a mí me correspondían, cosa que hemos hecho y lo seguiremos haciendo”. En cuanto exista la posibilidad de negociación se estará cerrando y se sanearán las finanzas en el tema del Seguro Social.

Respecto al asunto de los parquímetros para la zona centro de la capital, mencionó que se sigue socializando el proyecto y a la espera de que el primer trimestre o cuatrimestre del año ya se haya arrancado con la primera etapa, en beneficio de la capital, y de la inyección de recursos al municipio para destinarlos al primer cuadro de la ciudad.

En cuanto a la respuesta de los comerciantes del Centro Histórico, dijo, “es una situación compartida”, ya que hay quienes aprueban la iniciativa y se suman a ella con la finalidad de darle vida al centro, y quienes están preocupados de cómo le van a hacer si no tienen un estacionamiento y luego no tienen un lugar fuera de su casa. Lo cierto es que es bajo el número de viviendas y por ello la afectación sería menor, pero se busca un acuerdo con los usuarios y vecinos. De cualquier forma, la principal colocación de aparatos es en la zona comercial, advirtió el alcalde.

Sin embargo, no se ha dado el proceso de licitación para los equipos, ni ha salido ninguna convocatoria. Se sigue con la socialización para que la ciudadanía lo acepte y que nazca productivo.

En otro tema, expuso que se ha tenido comunicación permanente con los tianguistas de toda el área de la capital, y en estos días se reanudarán las visitas del propio alcalde para revisar cuál es la situación. “Difícilmente existe la conformidad, y en muchos casos el espacio no les es suficiente o se tienen deterioros en las instalaciones, lo cual provoca malestar”.

Hay otros que están ubicados en la vía pública, donde los vecinos no están conformes, pero ya se han hecho una tradición. Se han hecho algunas mejoras, como en el caso de la Fenaza, y se está al pendiente de otros casos como el de la colonia Alma Obrera.

Señaló que no hay fecha definida para la reubicación del tianguis de la colonia Lázaro Cárdenas, sino que lo que se está buscando es atender la queja de que no hay sanitarios y de que no es el mejor espacio, pero se hará una propuesta muy pronto.

La credencialización ha ido avanzando, comentó Peña Badillo. Hay a la fecha un padrón de alrededor de 220 comerciantes en el padrón, y en su mica se expone el giro y la ubicación de cada uno, de manera que se tiene un mejor control del gremio.

Se pretende que en febrero se cierre este proceso para que en el marco del Festival Cultural ya se pueda definir quiénes se van a instalar en el Centro Histórico para hacer comercio, apuntó.

Noticias relacionadas

*

*

Top