Presidente del TSJEZ rinde su tercer informe de labores

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En Sesión Solemne y en cumplimiento a lo establecido en la fracción trigésima primera, del artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, como representante del Poder Judicial, el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), rindió este jueves el informe de actividades en los ámbitos jurisdiccional y administrativo correspondiente al año 2014.

Acompañado de las Señoras Magistradas y Señores Magistrados, Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que la necesaria interrelación con los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, bajo lineamientos de respeto a la división de poderes, así como con instancias federales, hizo viable que los proyectos para el mejoramiento de la impartición de justicia, se ejecuten y con ello, brinden un servicio de calidad a los justiciables, en espacios dignos, tanto para la ciudadanía como para los servidores del Poder Judicial del Estado.

Señaló que la transparencia se materializa a través del ejercicio de informar, muestra de ello, el Tribunal Superior de Justicia en el año 2014, alcanzó el cien por ciento en el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esto en las evaluaciones trimestrales, realizadas por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

En su mensaje Castañeda Ruiz, reconoció y agradeció a las Señoras Magistradas y Señores Magistrados, así como a las y los Jueces, al igual a los funcionarios judiciales y administrativos, por brindar un servicio de calidad y calidez a los ciudadanos destinatarios del servicio de impartición de justicia.

Derivado de ello en el año 2014, el Honorable Pleno sesionó en 23 ocasiones, en las que se emitieron 546 acuerdos relevantes, encaminados a mejorar el servicio de impartición de justicia, de los que por su trascendencia destacan:

Convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, designación de Juez de Ejecución Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, cursos de Capacitación en materia de oralidad mercantil, VII Encuentro Estatal de Magistrados y Jueces, basificación de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, aprobación del proyecto de capacitación, equipamiento y mobiliario para el año 2014, curso y clínica para Jueces de Control y Juicio Oral en el Sistema Acusatorio, conmemoración del Día del Juez y 189 Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

Por otra parte destacó que durante el año 2014, en los 56 Juzgados distribuidos en los 18 distritos judiciales, así como en las Salas Civiles y Penales, se brindó atención a los ciudadanos que tramitaron diversos juicios, que instaron la intervención de la autoridad judicial, muestra de ello es que:

Mil 491 asuntos fueron tramitados ante las salas civiles y penales, de los cuales fueron resueltos mil 483 dando atención puntual a la obligación de impartir justicia.

Al igual en los Juzgados de Primera Instancia, se atendieron 21 mil 661 nuevos asuntos en las materias familiar, civil, mercantil, oral mercantil, penal tradicional y sistema acusatorio adversarial.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, especificó que el Estado de Zacatecas por segundo año consecutivo obtuvo el primer lugar en el reporte anual Doing Business 2014 del Banco Mundial en el indicador relativo al cumplimiento de contratos en materia mercantil.

Derivado del resultado el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas recibió la visita de los funcionarios de la Embajada de Canadá en México; así como del Cónsul General de los Estados Unidos en la Ciudad de Monterrey.

Jueces, magistrados y funcionarios administrativos de los Tribunales Supremos y Superiores de Justicia de los Estados de Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Puebla, con quienes se compartió las buenas prácticas en este ámbito.

En el tema de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Castañeda Ruiz, detalló que Zacatecas ha sido referente nacional, ello permitió la honrosa invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la realización de un simulacro de juicio oral, en el que participaron juzgadores de este Tribunal y alumnos de esa casa de estudios.

Además los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de San Luis Potosí y Chihuahua y del Distrito Federal, solicitaron la capacitación de jueces y administrativos Zacatecanos.

Se recibió la visita de los Magistrados Presidentes de los Tribunales de Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, así como la del Señor Joseph Pomper, Cónsul General de los Estados Unidos en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El Magistrado Presidente, destacó que el pasado 5 de enero de 2015, entró en vigencia el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en los distritos judiciales de Concepción del Oro, Jerez, Miguel Auza, Río Grande y Valparaíso.

“Con ello el estado de Zacatecas cuenta con el 77 por ciento de los distritos judiciales en que se encuentra dividido el territorio estatal, está implementado el sistema de justicia penal acusatorio, en los 14 distritos judiciales, se aplican las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, por haberse emitido la Declaratoria correspondiente por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado”, dijo

Adelantó que en Zacatecas el 4 de enero del año 2016, se concluirá el proceso de implementación del sistema de justicia penal acusatorio, con la entrada en vigencia en los Distritos Judiciales de Fresnillo, Loreto, Pinos y Sombrerete.

Con ello se cumplirá cabalmente, la reforma constitucional del 18 de junio del año 2008, cinco meses antes de que concluya la vacatio legis que establece la propia carta magna.

Para el Tribunal Superior de Justicia, explicó el Magistrado Presidente , otro segmento importante son los Centros de Justicia Alternativa con sede en la capital, y dos Centros Regionales en el Municipio de Jerez y Fresnillo, los cuales durante el año 2014 conocieron 2 mil 812 asuntos, de los que concluyeron mil 269 expedientes.

En relación al presupuesto ejercido durante el 2014, Castañeda Ruiz dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, contó con la cantidad de 320 millones 048 mil 115 pesos.

El Presidente del TSJEZ, expuso que gracias a la relación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), ha permitido el intercambio de experiencias que facilita la actividad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en donde se ha tenido la colaboración, coordinación y cooperación en diversos programas académicos institucionales, para el mejoramiento de la impartición de justicia en el país.

“Sabemos y estamos conscientes de que la tarea de impartir justicia no es perfecta, por ello redoblemos esfuerzos para su mejora constante; estoy plenamente convencido de que vale la pena hacerlo; estaremos atentos a las quejas, a su seguimiento y resolución; en su caso se impondrán las sanciones que correspondan, siempre respetando los derechos de todos, sean quejosos o autoridades señaladas como responsables”, señaló.

Refrendó su compromiso de trabajar de manera intensa, para mejorar día a día la impartición de justicia en Zacatecas y así ser garantes del respeto irrestricto de los derechos fundamentales de las y los zacatecanos.

“Nuestras familias, y las siguientes generaciones, merecen disfrutar lo que nosotros privilegiadamente hemos tenido oportunidad de vivir, dejemos el mejor de los legados a la sociedad, actuemos de manera positiva y honrada, ayudemos a quienes así lo requieran, construyamos con nuestra modesta aportación, un Zacatecas mejor”, finalizó.

Durante su intervención, el Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, felicitó y reconoció la labor jurisdiccional a lo largo del último año de ejercicio que ha realizado el Tribunal conducido de manera digna, decorosa y atinada el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, junto con la integración de las y los señores Magistrados.

“Por ello refrendo mi mayor disposición para seguir trabajando en el año que comienza, ya que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, es una pieza fundamental para la defensa y vigilancia del estado de derecho, de la armonía, así como el progreso de todos los zacatecanos”, indicó.

El Mandatario Estatal, dijo que gracias a las gestiones del Magistrado Presidente, pronto las zacatecanas y zacatecanos gozaran en su totalidad de un sistema de justicia penal, estrictamente respetuoso de los derechos humanos y que cumplirá con los estándares internacionales en la materia, implementando además el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Confirmo mi mayor disposición para seguir construyendo en el marco de la división de poderes, el esfuerzo para seguir brindando buenos resultados a la entidad y seguir por la buena marcha de Zacatecas”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes las Señoras Magistradas y Señores Magistrados, Irene Buendía Balderas, representante del Poder Legislativo, Presidentes Municipales, funcionarios Públicos Estatales y Federales e invitados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top