Retoman Dictamen del  Sistema Nacional Anticorrupción

Por: Norma Julieta del Río Venegas

JULIETAZacatecas, Zac.-Se dice que ya esta semana el grupo de trabajo integrado por Diputados de diferentes partidos políticos, retomaran los trabajos del proyecto de dictamen de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción. Esto con la idea de verlo ya en el periodo ordinario de sesiones que comienza en el mes de febrero.

Sigue siendo tema de importancia el análisis de las facultades de la Auditoria Superior de la Federación, y apremiara después de que se den a conocer los resultados de la Cuenta Pública 2013.

Pero son solo eso, resultados de la revisión efectuada, cuando estos se conocen hay angustias o guerras de declaraciones según sea el resultado, pero aun falta el procedimiento y camino a seguir hasta determinar la presunta responsabilidad.

El asunto de los procesos derivados de las revisiones de órganos serios y reconocidos en la materia de fiscalización debe de tomarse siempre con la seriedad debida. Como lo mencione en mi artículo pasado, la Auditoria Superior de la Federación por Ley a más tardar  el 20 de febrero presenta los informes de las auditorias practicadas en el ejerció 2013 a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF, la cual está integrada por 30 legisladores de todos los partidos políticos.

En la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se establece claramente los pasos a seguir. Se prevén mecanismos para que los organismos auditados cuenten con sus garantías de audiencia y plazos específicos para presentar información y pruebas en su descargo, hasta de ser necesario, impugnar los resultados.

Cuando se presentan los resultados de esta revisión, es importantísimo atender en tiempo y forma dicho resultados por las Dependencias y Entidades Federales y las Entidades Federativas, por lo regular, se nombra de enlace ante la ASF a los  Titulares de Finanzas y de los  Órganos de Control.

Cuando llegan estas notificaciones, se debe de distribuir de manera inmediata a las Dependencias y Entidades que hayan resultado con observaciones según los programas revisados, reunirlos en su conjunto para coordinar la entrega y aclaración de dichas observaciones.

Si se dejan guardados o con ellos o en el escritorio, a futuro se verán los resultados de situaciones complejas para cualquier Estado.

Las auditorias que realizarían a nuestro estado fueron publicadas en su momento en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, siendo 10 en el rubro de financieras con enfoque de desempeño, que son las auditorías donde se revisa el uso de los recursos y cumplimiento de metas y objetivos de los fondos destinados en estados y municipios a renglones como la educación, la salud, la creación de infraestructura básica, la atención a pueblos indígenas, el abatimiento de la pobreza y la seguridad pública.

Las de desempeño se orientan a constatar el cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales, si fueron realizados con eficacia, eficiencia y economía, así como el impacto y beneficios que tuvieron entre la ciudadanía.

Son 12 financieras y de cumplimiento, donde se  revisa la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por la Cámara de Diputados, así como el cumplimiento de la normativa correspondiente, una de inversiones físicas, que son las que se revisan las obras públicas para evaluar si se cumplen los estándares de calidad previstos, qué tan adecuados son los precios y si la obra fue entregada en tiempo y forma, entre muchos otros aspectos.

Cuando se atiende cada observación y se le da su justa dimensión,  las cosas se demuestran en aras de transparencia y rendición de cuentas.

No puedes suponer transparencia si no se demuestra con procesos, pues se pueden decir mil cosas y llegar a debates mediáticos, pero nada está dicho hasta el dictamen final. Las pruebas siempre serán la alternancia y el pase a la descarga de la culpa y de la paz.

Entonces esperemos tener noticias sobre los trabajos de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción y ver cómo queda.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top