Realiza UAM unidad Xochimilco estudio comparado de reglamentación municipal

Zacatecas, Zac.-Estudiosos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, desarrollaron un estudio comparado de reglamentación municipal en la capital zacatecana, que se aplica en conjunto en 13 ciudades capitales del país.

Lo anterior se realiza con el objetivo de verificar qué tanto avance presentan las capitales en cuanto a reglamentación, acorde a las necesidades actuales, y qué tanto el cuerpo reglamentario con el que cuentan, contienen elementos o factores que propicien y apoyen cuatro aspectos, el sentido de gobernabilidad, gobernación, de gestión estratégica y armazón jurídica.

Este estudio comparado permitirá establecer tendencias generales que permitan conocer la situación que guarda la reglamentación del conjunto de las 13 ciudades y la condición de cada capital.

Además de hacer un comparativo entre todas para verificar sus avances en esta materia, será “como verse en un espejo respecto de cómo están con las demás”, expresó el doctor, Rigoberto Ramírez López, responsable del proyecto.

En éste también participaron los académicos, Allan Garfias Galindo y Gerardo Zamora Fernández, quienes encuestaron a cada uno de los Secretarios de la Administración, para la realización de este análisis académico, del cual se espera tener los resultados al final del primer semestre del año.

Rigoberto Ramírez detalló que el estudio se realizó, ya que hay un interés creciente sobre cuestiones municipales; no obstante en lo que corresponde al marco institucional con que cuentan las capitales no es del todo muy atrayente para los estudiosos.

Y es justamente la reglamentación municipal uno de los elementos estructurales más importantes de ese marco institucional con el que se puede contar para desarrollar una buena gestión pública administrativa.

De entrada el universitario informó que de acuerdo con el estudio estructurado, en las capitales que se analizan existen alrededor de 25 reglamentos por cada una, en tanto que el estudio comprenderá alrededor de 250 reglamentos en su totalidad.

De estos se verá cuáles han sido modernizados, cuáles están vigentes y obsoletos.

El estudio se dividió en dos grandes apartados, el tradicional y el moderno, a partir de 15 años a la fecha. Los tradicionales son los que tienen que ver con la prestación estricta de los servicios públicos generales.

Y los modernos, son los que han venido ganando importancia como planeación, fomento al desarrollo económico, social, urbano, sectores vulnerables, ecología y protección civil.

En el caso de Zacatecas, en principio se cuenta con 18 reglamentos, pero se habla de un total de 33.

Según la encuesta que se realizó entre los titulares de las dependencias, respondieron a cerca de la experiencia directa que tienen ellos en sus áreas, sobre la situación que guarda su reglamentación, cómo perciben y valoran sus reglamentos, su utilidad, y hasta dónde hay que adecuarlos a la realidad actual.

Rigoberto Ramírez dijo que este estudio surge de una línea de investigación, en la gestión estatal y el sistema político, donde el tema central es este estudio, aprobado por el Consejo Académico Divisional.

Este a su vez fue insertado en la Red de Investigación Académica, auspiciada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el trabajo conjunto del Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma del Estado de México y la UAM Xochimilco, así como la Red de Investigadores de Gobiernos Locales en México (Iglom).

Noticias relacionadas

*

*

Top