Intensa capacitación para los elementos de Protección Civil

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Felipe de Jesús Rodríguez Escalante, participante en los cursos de capacitación impartidos por parte de Protección Civil, señaló que se trata de “una experiencia muy útil, la cual todos los bomberos del estado deben llevar a cabo; y no sólo en el estado, sino de toda la República, pues sirve para salvaguardar la vida y la integridad de los ciudadanos”.

Señaló que tiene laborando como bombero 9 meses, a lo largo de los cuales ha recibido diversas técnicas de rescate en casa habitación durante un incendio y donde hay personas en el interior, así como realizado simulacros controlados en fuga de gas LP.

Estas mismas técnicas se pueden replicar en una situación de emergencia en la vida real, señaló. “Lo más difícil a lo que nos podemos enfrentar es la muerte, pero cuando trabajas con gusto y porque te gusta eso no importa”, agregó.

Al final de cuentas llega el día en que todos llegamos a ese lamentable momento pero afortunadamente es un trabajo que nos gusta, pues ni siquiera es por el aspecto económico, expreso el bombero.

Soy muy afortunado, señaló, de poder servir en una instancia que representa la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas, lo que se convierte en una tarea muy loable para todos los compañeros, advirtió, y por eso estamos aquí.

Por su parte, Jorge Gallardo, indicó que en esta ocasión se brindó capacitación a 4 elementos de Protección Civil del municipio de Guadalupe, lo que se pretende “hablar el mismo idioma tanto por parte del estado como de los municipios”.

En lo que se refiere al simulacro de incendio, señaló que el operativo se dividió en dos partes. La primera de ella consistió en controlar la fuga de gas LP con incendio, cosa que se consiguió.

Posteriormente se procedió con el procedimiento de búsqueda y rescate de posibles víctimas, en el cual se pudo rescatar a una persona del sexo masculino.

Comentó que los riesgos a los que se enfrentan son muchos. Por ejemplo, dijo, cuando tenemos que trabajar con gas LP podemos sufrir quemaduras por “un flamazo”, mientras que en faenas de búsqueda y rescate podemos sufrir una caída.

Esta serie de simulacros nos sirven bastante, agregó, ya que pueden ser ensayos que luego tenemos que aplicar en la realidad.

Finalmente, comentó que la capacitación que se brinda es por el lapso de una semana, de lunes a lunes, y que así como a rescatistas de Guadalupe, se ampliará a elementos de Protección Civil de todos los municipios, a los que se les dará primero la teoría y posteriormente se pasará a la práctica de casos concretos.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top