Policía Federal detecta intentos de extorsión cibernética

alumnos

México, D.F. -Como parte de las acciones preventivas que realiza la Policía Federal en la red pública de Internet, la corporación alerta a los usuarios sobre amenazas de código malicioso caracterizado por ataques cibernéticos a distancia, que paralizan sistemas de cómputo para intentar extorsionar a los usuarios.

La Policía Federal identificó las amenazas “CTB-Locker” o “Critoni Ransomware”, las cuales se propagan por correo electrónico con el objetivo de cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado, para extorsionar al usuario a cambio de recuperar su información.

El código malicioso muestra una alerta en la pantalla del equipo de cómputo vulnerado, bloquea programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de la computadora, como el sistema del administrador de tareas y el explorador de archivos. A su vez, establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas.

Esta nueva versión de software intruso es operada a distancia por defraudadores, quienes después de obtener información de la computadora extorsionan al propietario para que a cambio de ciertas cantidades de dinero se entregue la contraseña que le permita recuperar sus archivos.

Las primeras infecciones de este tipo fueron identificadas en países como Inglaterra, Alemania y Rusia.

La Policía Federal informa que, dado que se está intensificando este comportamiento, es probable que los usuarios de internet de México comiencen a recibir mensajes de correo electrónico que pongan en riesgo sus equipos de cómputo.

Por ello recomienda a los usuarios de Internet tomar las siguientes previsiones:

  • No abrir archivos adjuntos, ni direcciones electrónicas en mensajes de correo electrónico que sean enviados por desconocidos.
  • Instalar un programa antivirus original y mantenerlo actualizado, para proteger la computadora de archivos maliciosos.
  • Respaldar regularmente la información importante que se almacena en las computadoras.
  • Actualizar periódicamente el sistema operativo.
  • Activar el mecanismo de protección contra actividades maliciosas provenientes de internet, mismo que es conocido como “Firewall”. Basta con dirigirse al “Panel de control” para configurar su activación.

La Policía Federal mantiene patrullajes en Internet, para detectar a delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y/o realizan actividades ilícitas en la red local e internacional.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número 088, para recibir y atender denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top