Aumenta en 100 mdp el presupuesto para SSZ

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Este año los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) tuvieron un aumento de 100 millones de pesos en su presupuesto, lo cual va a servir mucho para los capítulos 1 y mil, de manera que el presupuesto para este 2015 será cercano a los mil 700 millones de pesos, señaló Raúl Estrada Day, titular de la dependencia en la entidad.

Agregó que a esta bolsa se le pueden agregar otras partidas, y junto con el presupuesto federal llegaría aproximadamente a los 2 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, advirtió que se mantendrá el recorte de 50% en infraestructura para la segunda etapa de regularización de personal, para posteriormente pasar a la tercera fase.

Indicó que el Hospital de Fresnillo se encuentra contemplado en otra área, no en recursos del estado, sino en una bolsa especial del 2% del Seguro Popular, de manera que espera la aprobación del proyecto para iniciar a trabajar.

Agregó que el Hospital de Salud Mental que se encuentra en Calera “tiene los especialistas que debe tener”, y se tiene un excelente servicio en esa unidad, dijo en respuesta a declaraciones que hiciera hace algunas semanas el director de la clínica, en el sentido de que se requerían algunos otros departamentos de atención. En realidad es bajo el nivel de afluencia, agregó, por lo que no se pueden ingresar más médicos, pues todo se mueve en base a indicadores que revelan el número de consultas y pacientes internados, entre otros aspectos. En el resto de los hospitales se trabaja al 100% pero con recursos del mismo nivel, añadió.

En otro punto, señaló que el gobernador Miguel Alonso entregó en la comunidad de Emiliano Zapata, en Saín Alto, un Centro de Salud con un consultorio (núcleo), pero con un nuevo diseño de arquitectura que viene a renovar todos los Centros de Salud que ya se tienen construidos. Esto viene a dar alivio a una población de más de 3 mil 800 habitantes, informó Estrada Day.

Anteriormente llegaba una caravana de atención médica cada 15 días a dar atención a la población, mientras que hoy en día ya se cuenta con personal médico y de enfermería.

El funcionario señaló también que para este 2015 serán instalados 5 nuevos Centros de Salud, uno de los cuales estará localizado en el municipio de Moyahua debido a que el presidente municipal pidió ayuda a Gobierno del Estado. El centro de salud del lugar tiene ya más de 50 años de haberse edificado, de manera que necesita una remodelación.

Finalmente, Raúl Estrada Day explicó que en los municipios donde se cuenta con más de 4 mil habitantes, pueden ser considerados con la construcción de una unidad de salud con un núcleo o un hospital comunitario, y se trabaja en el estudio respectivo.

Noticias relacionadas

*

*

Top