Cerca de concluirse, clínica del IMSS en Trancoso: alcalde

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El municipio de Trancoso se encuentra “relativamente” al corriente en lo que se refiere a las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto al gasto que se ha hecho en la administración. Sin embargo, persiste el adeudo histórico, heredado de la administración anterior, de manera que estamos a la espera de que el secretario de Hacienda cumpla la promesa que hizo en su visita a Zacatecas donde dijo que el tema de los municipios iba a ser objeto de un rescate.

Así se manifestó Ricardo de la Rosa Trejo, presidente municipal de Trancoso, al ser entrevistado. Agregó que la promesa iba a quedar asentada en el Presupuesto de Egresos 2015, por lo que pronto habrá noticias.

La deuda en su totalidad debe andar en los 6 millones de pesos, dijo, pero se supone que en el momento en que se establezcan condiciones de pago, tendríamos que aportar lo que nos toca. Lo que se está realizando ahora es generar la infraestructura para la construcción de una clínica IMSS para despresurizar la clínica 4 de Guadalupe.

Se trata de que los 5 mil 600 derechohabientes de Trancoso tengan el servicio en la misma cabecera municipal, añadió, y se pretende que a más tardar en un mes y medio esté ya concluido el edificio. El costo de la obra es de 3 millones de pesos, incluyendo el equipamiento y los consultorios.

Por otro lado, señaló que la planta tratadora de agua de la localidad está operando al 80% de su eficiencia, ya estabilizada, aunque persiste el problema con la sangre que se vierte producto de la matanza clandestina de animales en diversos puntos de la población, sobre todo de pollo, la cual no debería tirarse al drenaje y no debería ingresar a la planta.

A pesar de ello, con base a los resultados de laboratorio, en todos los indicadores se encuentra la planta por encima de la norma, es decir, se está trabajando ya sin mayores problemas, señaló. En fecha próxima se llevará a cabo la inauguración forma, aunque se encuentra operando.

Además, se están realizando investigaciones para localizar los puntos de sacrificio de animales, generalmente expendios de abarrotes y fruterías, donde venden pollo. Lo que se va a implementar son recorridos con determinados contenedores para recolectar esa sangre y darle otro tratamiento, aseveró el alcalde.

Respecto al tema de la Casa Grande, dijo que el cambio en la secretaría general de Gobierno vino a frenar el avance que se llevaba para que el municipio adquiera el bien, aseguró, pues el anterior funcionario iba a convocar a la Secretaría de Finanzas, al municipio y alguna otra instancia relacionada con el tema para definir de cuánto sería el apoyo de Godezac para la compra de la casa.

De esta forma, estamos a la espera de que se indique qué parte de los 35 millones de pesos que tiene como valor el bien correspondería a Gobierno, en tanto que el ayuntamiento se haría cargo del resto.

A la fecha, apuntó, no se sabe de qué forma se enfrentaría el saldo para cubrir el monto total, pero “qué tal si Gobierno dice que aporta los 35 mdp”. De cualquier forma estamos preparados para ello. No hay que olvidar que acabamos de pasar, hace dos meses, por un proceso de calificación donde una calificadora crediticia otorgó a Trancoso una calificación Doble B que nos permite tener acceso a una línea de crédito de cuando menos unos 80 millones de pesos. No se descarta, pues, trabajar con la banca, máxime que dos instituciones bancarias han expresado su interés en trabajar con el municipio, manifestó.

Se sigue viviendo, empero, incertidumbre respecto al presupuesto por parte de todos los ayuntamientos, señaló. En lo personal, dijo, acudió a la Secretaría de Finanzas y solicitó que se le definiera cuán sería el techo de los tres fondos, el de Fondo único, Fondo 3 y Fondo 4, ya que sin las cantidades no se puede hacer la planeación de trabajo.

“Me dieron unas cantidades en donde prácticamente esos 3 fondos no sufren una modificación sustancial”. Por otro lado, platiqué con José María González Nava, Secretario de Desarrollo Social, quien desmintió lo dicho por la gente de Finanzas, agregando que sí habría un incremento”. Este sería de 80 millones de pesos más, a repartirse entre todos los municipios.

Además, se tiene el recurso extraordinario tramitado en la Ciudad de México, el cual consiste en casi 64 millones de pesos. No se tiene aún, pero se espera su llegada para construir 20 domos para las escuelas del municipio, la nueva línea de conducción de agua potable, lo que proporcionaría agua diariamente a los habitantes, además de la remodelación del Centro Histórico, entre otros proyectos.

Indicó que como está quedando la plaza y el casco de la hacienda no le pide nada a las plazas de la capital y de muchas ciudades, y se va a ampliar el radio de remodelación con algunas calles y la plaza del tianguis.

El presupuesto ordinario es para gasto corriente y párele de contar, señaló. Se acaban de instalar más de 900 luminarias tipo LED en la cabecera municipal, lo cual le da una vista blanca en la noche. Esto no lo tienen ciudades en muchos lados de México, y “parece que andamos de día”.

En estos equipos se instaló, de manera adicional, cámaras de vigilancia y ya se cuenta con Internet gratuito en plazas y escuelas. Todo esto con 18 millones de pesos gestionados en el Congreso por intervención de los diputados del PRD, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top