Inicia en México el Año Internacional de la Luz 2015

Instituciones y organizaciones internacionales y nacionales reunidas en torno a la luz para celebrarla y hacer visibles los retos que tiene en educación, ciencia, tecnología, industria y cultura

México, D.F.-En el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Luz 2015 (AIL2015) hoy en México, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, reconoció que las innovaciones y el potencial que tiene la luz para llevar a cabo cambios en el futuro inmediato son extremadamente amplias, lo que podría hacer del siglo XXI, el siglo de las innovaciones y nuevas tecnologías de la luz, como lo fueron los avances en la electrónica en el siglo pasado.

Al paso de los años, dijo, muchas contribuciones han podido aprovechar a la luz en muy diferentes formas y esto más recientemente incluye a todas las nuevas tecnologías, a la medicina y a las telecomunicaciones, principalmente.

El arranque de esta magna actividad internacional en México se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores con la presencia de representantes de la UNESCO, de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (CONALMEX), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en su carácter de anfitriona la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, que encabeza el embajador Juan Sandoval Mendiolea

Urrutia Fucugauchi recordó que el AIL2015 fue una iniciativa promovida por nuestro país y proclamada por la Organización de Naciones Unidas con el apoyo de un conjunto de países, la cual ha despertado un gran interés en la comunidad científica y tecnológica y la AMC participa activamente a través de un conjunto de acciones e iniciativas que incluyen seminarios, conferencias y eventos de divulgación, y colaboraciones con otras instituciones y organizaciones que conforman al Comité Nacional del AIL2015.

El embajador Sandoval Mendiolea indicó que con el anuncio del AIL2015 ante los medios de comunicación, la cancillería refrendaba su compromiso como miembro del Comité Nacional y para la difusión de sus actividades.

“Estamos convencidos que el AIL2015 ampliará el reconocimiento de la importancia de las tecnologías basadas en la luz, en el desarrollo sostenible y sus soluciones a los problemas mundiales en campos tan variados como en energía, salud, cultura, agricultura, óptica y educación. En México existen numerosas instituciones de primer nivel que se ocupan de la investigación, el desarrollo y la formación de personal en la óptica moderna y ramas afines además de que se cuenta con una importante infraestructura experimental”.

Agregó que nuestro país se encuentra ante una gran oportunidad para dar a conocer sus avances en los diferentes campos de la ciencia y hacer un llamado para lograr un uso más eficiente de la energía, promover la cooperación internacional, y hacer conciencia entre la población sobre la importancia de las ciencias de la luz, la óptica, y todas las tecnologías basadas en la luz.

Para subrayar que el AIL2015 no solo es un evento de celebración y divulgación, sino que también busca abordar problemas que vive el país, Ana María Cetto, coordinadora del Comité Nacional, mencionó cuatro retos que desde su punto de vista enfrentamos como país en el campo de la luz:

“Uno de los retos que tenemos es la poca participación de la industria nacional en el ramo de la fotónica y óptica, en la generación de luz e iluminación en general. Con la capacidad instalada que se tiene en investigación científica y algo en desarrollo tecnológico, un acercamiento con la industria sería muy benéfico; es un reto que tenemos que tomar en cuenta pues en los países desarrollados, en particular dentro del ramo de las telecomunicaciones, la fotónica aporta más del 30% a la economía de dichos países”.

Añadió que un segundo reto es disminuir el desperdicio que se hace de la luz por no saber iluminar correctamente. El tercer reto es emplear la energía solar para la generación de energía eléctrica. “México tiene una irradiación solar fantástica que incluso es envidiada por otros países”. El último reto que mencionó es el referente a la enseñanza de las ciencias pues consideró que existen fallas desde la primaria hasta la universidad, y sostuvo que la luz y la óptica serían un medio excelente para fomentar una buena enseñanza de las ciencias ya que han jugado un papel trascendental en la historia de la humanidad y de la cultura.

Por su parte, Nuria Sanz Gallego, directora de la Oficina de la Unesco en México, destacó el papel del país por la contribución que hace a esta celebración.

“No solo hay un número muy significativo y amplio de actividades aquí, sino que además se combinan las actividades del mundo de las ciencias sociales y del mundo de las ciencias naturales, porque la luz es verdaderamente la mejor manera de articular los dos grandes pilares de la Unesco y México no ha hecho más que aproximarse desde el inicio de nuestra organización que ahora cumple 70 años”.

Informó que la Oficina de la Unesco en México quiere colaborar específicamente dentro del AIL2015 con dos eventos: una reunión internacional que tendrá lugar en Ensenada, Baja California, probablemente en mayo y que coordinará directamente con Conacyt y el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, actual titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

El interés de esta reunión internacional es sumarse a muchos esfuerzos anteriores y tienen que ver con el Derecho a los Cielos Oscuros. La segunda actividad que organizará es sobre la importancia de la luz, las pautas de consumo y las lecciones que se tienen que aprender como un elemento de patrimonio cultural.

Recordó que un Año Internacional lo que plantea en el ámbito de la multilateralidad es abrir nuevos campos a las agendas internacionales. ”Es evidente lo que está haciendo México y lo que va a clausurar en enero del 2016 es materia prima que tiene que ser trasladada y transformada en algunas recomendaciones que darán elementos de reflexión en materia de política pública”.

La embajadora Socorro Rovirosa destacó el impacto de la energía eléctrica en el sistema educativo y de la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en el mismo, en particular del tendido de fibra óptica porque permite la conexión de las escuelas a internet. En este sentido, comentó que como parte de las actividades del AIL 2015, la CONALMEX apoyará una campaña para su difusión en la red de escuelas asociadas a la UNESCO.

“No podemos seguir pensando en aulas y salones estáticos, con pupitres fijos y pizarrones al frente. Los nuevos sitios de estudio y reflexión deben servir de soporte a la movilidad e interacción, en un sentido amplio. La luz en los centros escolares facilitará la instrumentación de proyectos educativos en los que la escuela se asuma como ciudad universal o ciudad del conocimiento”.

Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, aseguró que este tipo de actividades son fundamentales para el organismo que representa, por un lado, porque tanto la comunicación pública de la ciencia está dentro de sus funciones como el hecho de que dicha institución promueve la investigación en el tema de la óptica, de manera que este acontecimiento representa un momento pertinente para que esta gran investigación sea difundida.

Finalmente, Julio Sotelo, investigador emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, externó el enorme entusiasmo que hay en la comunidad médica del país e internacional por la celebración del AIL 2015 por todo lo que se podrá hacer y explorar en los próximos años en relación con la fisiología, la patología y la tecnología utilizando la luz como instrumental médico para el beneficio de la humanidad.

Como ejemplo de los alcances en este campo recordó lo que ya se hace actualmente para mejorar la vista: “La intervención médica más exitosa según la Organización Mundial de la Salud, como intervención terapéutica, es la operación de cataratas pues es la más barata y la que produce los mejores resultados, regresarle la luz al ser humano en su visión es considerado el mayor éxito que existe en toda la medicina”.

cyd-270115-portada-g

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top