Presidente de la CDHEZ presenta IV informe de actividades

Zacatecas, Zac.-El Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), presentó su Cuarto Informe de Actividades correspondiente al año 2014 ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

En lo mandatado en el Capítulo IV, Artículo 59 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, señala que el titular de este organismo presentará su informe anual que corresponde a enero – diciembre del año anterior inmediato, ante el pleno de la Comisión Permanente de la Legislatura.

Correa Chacón informó que durante el año 2014 se atendieron 792 quejas y otorgaron 3 mil 747 asesorías; del total de quejas tramitadas, 433 se recibieron en la oficina central ubicada en la capital del estado y 230 fueron registradas en las visitadurías regionales de Fresnillo, Jerez, Loreto, Río Grande, Concepción del Oro, Tlaltenango y Jalpa; mientras que 30 más fueron tramitadas mediante la Visitaduría Itinerante.

Asimismo, 95 de estas quejas fueron radicadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por involucrar a autoridades del orden federal y cuatro se remitieron a otros organismos estatales de derechos humanos.

En el Cuarto Informe de Actividades de la CDHEZ el Presidente explicó que la Seguridad Pública aún es el sector con más autoridades involucradas en actos violatorios de los derechos humanos con un total de 300 quejas presentadas durante el 2014.

De igual forma, expuso que el sector educativo registró 169 quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Educación (Seduzac) y autoridades de diversos centros educativos estatales, mientras que el sector salud registró un total de 82 quejas: 33 en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 33 en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras 30 en contra de dependencias estatales relacionadas con este rubro.

El Doctor Correa Chacón precisó que el mayor número de quejas son referentes al Ejercicio Indebido de la Función Pública con 195 quejas, 160 se refieren a Detención Arbitraria (con o sin lesiones) y 100 más al Derecho del Menor a Proteger su Integridad.

En 2014, derivado de las resoluciones de los expedientes de queja, se sancionaron un total de 185 servidores públicos de instancias municipales y estatales, de los cuales 100 fueron elementos de las corporaciones de seguridad pública.

En cuanto al Sistema Penitenciario, el ombudsman recordó que es responsabilidad del organismo vigilar que este se organice sobre las bases de los derechos humanos y precisó que aún no se han satisfecho con cabalidad los medios para tal efecto, pues el derecho a la salud, al trabajo y a la educación se encuentran limitados.

Sin embargo, explicó que durante el año pasado la CDHEZ realizó 65 supervisiones a separos preventivos en el estado y 21 visitas de supervisión a centros regionales de readaptación social y cárceles distritales.

Además, se tramitaron 20 quejas penitenciarias que involucran principalmente a autoridades adscritas al Cerereso varonil y femenil de Cieneguillas, Zacatecas; se otorgaron 207 asesorías en materia penitenciaria y se gestionaron 7 fianzas ante la Fundación Telmex dentro del programa Reintegra.

Asimismo, en colaboración con la CNDH, la CDHEZ colaboró con en la supervisión de de 15 centros penitenciarios en la entidad, con el objetivo de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, edición 2013; en el cual Zacatecas obtuvo la calificación de 6.47 que posicionó al estado en el lugar número 11 a nivel nacional.

Referente a los grupos vulnerables, durante el 2014 se registraron un total de 25 quejas y se otorgaron 55 asesorías en diversas materias.

Respecto a atención a víctimas, Arnulfo Joel Correa Chacón expuso que en el año pasado se logró apoyar a 355 casos y se realizaron 66 visitas de supervisión a instituciones de asistencia social en el estado.

El área de Atención a Migrantes registró un total de 4 quejas, 36 asesorías sobre diversos temas jurídicos y 26 gestiones ante instancias gubernamentales.

Durante el año pasado el área de Capacitación se orientó principalmente a prevenir y abatir la violencia escolar; sin embargo, no se descuidaron las capacitaciones a funcionarios, pues en 2014 se capacitaron más de 20 mil personas, de las cuales 12 mil pertenecen al sector educativo.

El titular de la CDHEZ, respecto a la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, mencionó que actualmente integrada por 77 organizaciones, y destacó que se fortaleció en el año 2014, pues se incorporaron 32 organizaciones y se firmaron 54 convenios de colaboración entre la CNDH, la CDHEZ y las asociaciones civiles.

Referente a las recomendaciones, el ombudsman informó que durante el 2014 la CDHEZ emitió 10 recomendaciones, las cuales fueron dirigidas a los superiores jerárquicos de los servidores públicos involucrados en los hechos violatorios de los derechos humanos, mismas que fueron aceptadas y cumplidas.

En su intervención la Diputada Irene Buendía Balderas, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 Legislatura, reconoció el trabajo de la Comisión, pues en dicho informe, dijo, se advierte un trabajo serio y profesional en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Exhortó a la CDHEZ a redoblar esfuerzos y extender las pláticas y conferencias en materia de la protección a la salud y a la vida como un derecho humano, ya que en octubre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas cifras en las que se indica que en los últimos 20 años la taza de suicidio se duplicó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top