Urge diversificación de la actividad económica en Zacatecas: Saúl Monreal

Fresnillo, Zac.- Movimiento Ciudadano advirtió que ante la pérdida de empleos en la minería y otros sectores, es necesario un programa para diversificar la actividad económica del estado de acuerdo con las necesidades regionales.

Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Zacatecas, expuso que uno de los primeros aspectos para relanzar la actividad económica en el estado consiste en darle un revés a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno priista y sus aliados.

Recordó que una de las apuestas de Miguel Alonso Reyes desde el comienzo de su administración fue la minería, pero que entre 2013 y 2014 se han ido 83 por ciento de las empresas instaladas en Zacatecas.

Indicó que de ser 230, pasaron a menos que 50, lo que afecta afecta a los fresnillenses y los municipios cercanos a las plantas de extracción mineral.

«Es una situación grave. La misma Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGA) ha insistido en que las mismas reformas fiscales y hacendarias son las consecuencias de este cierre”.

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registrados poco más de 5 mil nuevos empleos al cierre de 2014, pero no se han contemplado los miles de empleos directos e indirectos perdidos por el cierre de las minas.

Fresnillo, Zac. Miércoles 28 de enero de 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL

¡NUEVA ERA! movimientociudadanozac @movimientociudadanozac Año 2 / No. 8

Agregó que el cierre de minas como Aranzazú, advierte la necesidad de que los ciudadanos que obtengan una curul sean responsables y establezcan partidas presupuestales para las necesidades del estado, no para gastos suntuarios.

“Por eso nosotros decimos que es necesario detener desde la Cámara de Diputados estas reformas, pero también debe diversificarse la economía en Zacatecas”, insistió Monreal Ávila en conferencia de prensa desde Fresnillo.

Recordó que a este problema se le suma el cierre de negocios, debido a que deben contratar un contador o comprar equipo técnico para emitir facturas electrónicas, lo que disminuye las ganancias de los comerciantes; sin considerar que 60 por ciento de los fresnillenses han tenido bajas ventas este 2014.

“Quien llegue a la Cámara de Diputados debe buscar esquemas que permitan un cobro justo de impuestos, que no afecten la economía de los ciudadanos, y mecanismos de comprobación más sencillos para los pequeños comercios, quienes están cerrando ante el nuevo régimen fiscal”.

Recordó a la población que para cambiar la tendencia política del país, lo primero que se necesita es un voto consciente, en base al proyecto de estado y de nación que quiera la ciudadanía, no por el dinero que se pueda dar a cambio del sufragio.

“Se necesita votar y castigar a los malos gobiernos”, detalló, tras insistirle a la población que su participación en estas elecciones es fundamental, para garantizar que no existan situaciones irregulares.

El Coordinador de Movimiento Ciudadano en Zacatecas añadió que existe preocupación por la falta de obra pública en Fresnillo, así como la ausencia de apoyos para los comerciantes o el sector rural.

Sobre la sucesión en Fresnillo, Monreal Ávila consideró que es irrelevante quien quede a cargo de la presidencia municipal, pues en año y medio difícilmente se hará lo que nunca se concretó en lo que va de la administración de Benjamín Medrano Quezada.

Noticias relacionadas

*

*

Top