Publica SEDESOL estatal distribución presupuestal de los fondos III y IV a municipios‏

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado publicó los montos asignados a los 58 municipios de la entidad, correspondientes a los fondos III y IV, una vez realizados los cálculos de la distribución de los recursos financieros.

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del estado, informó que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinará a los 58 municipios de Zacatecas, a través del Fondo III, 736 millones 130 mil 952 pesos, teniendo un incremento de 6 millones 20 mil pesos, en comparación al 2014.

González Nava dijo que a través del Fondo IV el presupuesto de este año para el estado fue de 766 millones 266 mil 400 pesos, logrando un incremento de 5 millones, con relación al 2014.

Y a través del Fondo III, se tiene como objetivo primordial disminuir el rezago social y mejorar las condiciones de la gente que vive en pobreza extrema, asentó González Nava.

Explicó que a través del fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), se destinan los recursos presupuestales de los fondos III y IV.

Jaime Arteaga Hernández, subsecretario de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza Urbana de esta Secretaría de Desarrollo Social del estado, detalló que, con relación a los recursos del Fondo III, se realizó el cálculo con la aplicación de la fórmula y su metodología respectiva para la asignación y distribución.

Para este ejercicio 2015, la asignación de los recursos del Fondo III, a los municipios de la entidad, se realiza con base en las «variables de rezago social», publicadas por el CONEVAL.

El Subsecretario comentó que, de acuerdo con lo establecido por los Artículos 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, los Municipios deberán aplicar los recursos del Fondo III en obras de infraestructura social básica.

De igual manera, se establece que las tres vertientes en que se aplicará el recurso son, la alimentación, los servicios básicos de vivienda y calidad y espacios de la vivienda; es decir, ahora los recursos vienen con un solo objetivo: mover indicadores de pobreza y de marginación.

Arteaga Hernández manifestó que se avanzará significativamente en atención al rezago social y la mejora de condiciones de vida de los habitantes, debido a que por Ley los municipios están obligados a aplicar el 60 por ciento o más de los recursos de dicho fondo.

En cuanto al Fondo IV, de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, comentó que los recursos se asignan con base en la cantidad poblacional.

Por lo anterior, informó el subsecretario de SEDESOL, los municipios a los que se les asignarán mayores recursos son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Pinos, entre otros.

Finalmente, indicó que la publicación de la distribución de los Fondos III y IV se dio el día 27 de enero del año en curso, en el Diario Oficial de Gobierno del Estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top