Se cumplieron las 10 recomendaciones emitidas durante 2014: Correa Chacón

Zacatecas, Zac.- Arnulfo Joel Correa Chacón, presiente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que el mayor número de quejas que se presentan ante ese organismo son referentes al Ejercicio Indebido de la Función Pública, las cuales suman 195, mientras que 160 más se refieren a Detención Arbitraria (con o sin lesiones) y otras 100 al Derecho del Menor a Proteger su Integridad.

En 2014, dijo, derivado de las resoluciones de los expedientes de queja, se sancionaron un total de 185 servidores públicos de instancias municipales y estatales, de los cuales 100 fueron elementos de las corporaciones de Seguridad Pública.

En cuanto al Sistema Penitenciario, el Ombudsman señaló que es responsabilidad del organismo vigilar que este se organice sobre las bases de los derechos humanos y precisó que aún no se han satisfecho con cabalidad los medios para tal efecto, pues el derecho a la salud, al trabajo y a la educación se encuentran limitados.

Sin embargo, explicó que durante el año pasado la CDHEZ realizó 65 supervisiones a separos preventivos en el estado y 21 visitas de supervisión a centros regionales de readaptación social y cárceles distritales.

Además, se tramitaron 20 quejas penitenciarias que involucran principalmente a autoridades adscritas al Cerereso varonil y femenil de Cieneguillas, Zacatecas; se otorgaron 207 asesorías en materia penitenciaria y se gestionaron 7 fianzas ante la Fundación Telmex dentro del programa Reintegra.

Asimismo, en colaboración con la CNDH, la CDHEZ colaboró con en la supervisión de 15 centros penitenciarios en la entidad, con el objetivo de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, edición 2013, en el cual Zacatecas obtuvo la calificación de 6.47 que posicionó al estado en el lugar número 11 a nivel nacional.

Referente a los grupos vulnerables, durante el 2014 se registraron un total de 25 quejas y se otorgaron 55 asesorías en diversas materias.

Respecto a atención a víctimas, Arnulfo Joel Correa Chacón expuso que en el año pasado se logró apoyar a 355 casos y se realizaron 66 visitas de supervisión a instituciones de asistencia social en el estado.

El área de Atención a Migrantes el organismo registró un total de 4 quejas, 36 asesorías sobre diversos temas jurídicos y 26 gestiones ante instancias gubernamentales.

Durante el año pasado el área de Capacitación se orientó principalmente a prevenir y abatir la violencia escolar; sin embargo, no se descuidaron las capacitaciones a funcionarios, pues en 2014 se instruyó a más de 20 mil personas, de las cuales 12 mil pertenecen al sector educativo.

El titular de la CDHEZ, respecto a la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, mencionó que actualmente está integrada por 77 organizaciones, y destacó que se fortaleció en el año 2014, pues se incorporaron 32 organizaciones y se firmaron 54 convenios de colaboración entre la CNDH, la CDHEZ y las asociaciones civiles.

Referente a las recomendaciones, el Ombudsman informó que durante el 2014 la CDHEZ emitió 10 recomendaciones, las cuales fueron dirigidas a los superiores jerárquicos de los servidores públicos involucrados en los hechos violatorios de los derechos humanos, mismas que fueron aceptadas y cumplidas.

Por su parte, la diputada Irene Buendía Balderas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 Legislatura, reconoció el trabajo de la Comisión, pues en el informe que recientemente presentó Correa Chacón se advierte un trabajo serio y profesional en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Asimismo, exhortó a la CDHEZ a redoblar esfuerzos y extender las pláticas y conferencias en materia de la protección a la salud y a la vida como un derecho humano, ya que en octubre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas cifras en las que se indica que en los últimos 20 años la tasa de suicidio se duplicó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top