Invitan a la población a participar en la segunda feria de la tilapia

Zacatecas, Zac.-Al ofrecer todo el respaldo para impulsar las actividades de acuacultura, el Presidente Carlos Peña hizo la invitación a la población en general, para participar del programa que con motivo de la Segunda Feria de la Tilapia Zacatecas se realizará el próximo 12 de febrero en la Plaza Bicentenario.

En conferencia de prensa, el Presidente Peña dijo estar convencido de cada vez tenemos que ser más quienes podamos consumir productos como la tilapia, pero para ello, “tenemos que fomentar que cada vez sean más quienes lo produzcan en Zacatecas”.

Por ello celebró los esfuerzos que tanto el Gobierno Federal como el estatal realizan para llegar a este objetivo común, que es sumar esfuerzos para que los integrantes del Sistema Producto Tilapia sean más y lleguen cada vez a más zacatecanos.

Reiteró su disposición de que su Administración sea partícipe en lo posible en este tipo de eventos, y su apertura total para que estos esfuerzos de Sagarpa, Secampo y sociedad civil hacen, también resulten exitosos.

Lorena Alvarado, subdelegada de Pesca de Conapesca, dijo que esta actividad forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y de las líneas estratégicas del Programa Nacional de la Cruzada contra el Hambre emprendida por el Ejecutivo Federal.

Informó que en esta Segunda Feria de la Tilapia se contemplan diversas actividades dirigidas a la población infantil y juvenil, con el apoyo de las escuelas primarias y secundarias, como estrategia para aumentar el consumo per cápita de pescado, que no rebasa los 800 gramos en México, en tanto que en comparación con Japón el consumo es de hasta 60 kilos.

Consideró fundamental incluir en la dieta diaria el consumo de la tilapia, que gracias a sus beneficios alimenticios es una estrategia de salud pública que combate la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y crónicodegenerativas, por su alto contenido de proteína y omega 3.

Es por ello que en esta Feria que se realizará en la Plaza Bicentenario a partir de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas, se contemplan actividades lúdicas para niños, un concurso en línea de recetas de tilapia con ingredientes de la región, así como de preparación de platillos con esta base, entre escuelas de gastronomía y restaurantes.

Al final se entregarán premios a los mejores platillos, siendo 5 mil pesos para el primer lugar. Se destaca la participación del chef internacional Aquiles Chávez, quien dará su veredicto como jurado calificador y ofrecerá una clase magistral.

Rosa Elvira Campos, coordinadora de Logística del evento por parte de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), informó que detalló se tendrá la visita de alumnos de primarias, a quienes se les ofrecerán talleres infantiles, y de nutrición, enfocados a alumnos de secundaria y preparatorias. También habrá producto a la venta.

En la conferencia estuvieron presentes, el Delegado de Sagarpa, Jorge Alberto Flores Berrueto; Julio Ortiz, jefe de Desarrollo Acuicola de la Secampo; Leticia Ortiz, del Comité Sistema Producto Tilapia y Juan Antonio Contreras, coordinador de la Jurisdicción número 1 de la Secretaría de Salud.

Noticias relacionadas

*

*

Top