Las sentencias claras, precisas y bien argumentadas generan confianza ciudadana: Zavala Arredondo

La emisión de sentencias claras, precisas y bien argumentadas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y fomentan la confianza ciudadana en los órganos encargados de impartir justicia en materia electoral, aseguró Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al presentar el Informe de Labores 2013-2014 de la Sala correspondiente a la II Circunscripción, destacó el esfuerzo realizado en el periodo en dos rubros fundamentales: garantizar una justicia electoral eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía, así como atender con solvencia y prontitud las controversias que surjan de las elecciones federal y local que se llevarán a cabo este año.

Frente a José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, afirmó que el Tribunal Electoral es una institución de excelencia, comprometida con el fortalecimiento de la democracia.

Detalló que junto con los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón, con quienes integra la Sala, han apostado por mejorar la argumentación de las decisiones que toma el órgano jurisdiccional y, al mismo tiempo, lograr comunicarlas con claridad, precisión y congruencia.

Los jueces deben someter su actuación al escrutinio social

Zavala Arredondo apuntó que las sentencias son la respuesta judicial a un conflicto social y su emisión constituye la labor principal de los jueces. Agregó que las democracias modernas requieren de una constante y vigorosa supervisión de la actividad de las autoridades, incluidos los tribunales electorales.

“Hoy debemos asumir que los jueces seamos juzgados no solamente por una instancia revisora, sino por el cuerpo de personas ante quienes impartimos justicia. Para esto es indispensable que los justiciables puedan entender con toda claridad los argumentos que respaldan nuestras decisiones”, dijo el Magistrado.    

Por lo anterior, la Sala Monterrey implementó, en el primer año de la actual integración, un nuevo modelo de sentencias que privilegia el lenguaje ciudadano, el cual fue evaluado por especialistas durante el periodo que se informa, de lo cual se desprenden los siguientes resultados:

La redacción de dos de cada tres sentencias es clara, precisa, directa y simple; en tres de cada cuatro resoluciones se aprecia una argumentación completa, sin saltos ni deficiencias estructurales; en 81% de los fallos, todas las conclusiones tienen sustento en las premisas ofrecidas y en 83% de las resoluciones todas las conclusiones probatorias tienen un razonamiento claro y convincente.

El magistrado Zavala Arredondo destacó que en 2013 se establecieron las audiencias públicas de alegatos, las cuales se han consolidado como un instrumento confiable para que los actores expongan ante los tres Magistrados sus puntos de vista en los juicios que han promovido. En el periodo que se informa se desarrollaron 25 reuniones de este tipo en las que participaron 71 personas.

También subrayó que la Sala Monterrey se convirtió en el primer organismo judicial-electoral de América Latina en conseguir, en un año, la recertificación al sistema ISO, el mantenimiento a dicho sistema y estandarizar un procedimiento donde se involucran todas las áreas del organismo jurisdiccional.

Resoluciones en 10 días o menos 

Durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014, la Sala Monterrey recibió 264 medios de impugnación, lo cual representó un incremento de 810% en la carga de trabajo respecto al periodo comparable anterior.

Marco Antonio Zavala Arredondo manifestó que a pesar de este incremento la resolución de los medios de impugnación se mantiene por debajo de los 10 días, evitando el rezago y haciendo efectiva la impartición de una justicia pronta y expedita. Además, 99% de las resoluciones han sido emitidas por unanimidad. El mismo porcentaje corresponde al cumplimiento de las sentencias por parte de los involucrados.

En materia administrativa, reveló que gracias a la aplicación de medidas de austeridad, durante 2014 se logró un ahorro de 5.3% del presupuesto autorizado, equivalente a 506 mil pesos.

Por otra parte, garantizó que la Sala se encuentra preparada para aplicar la reciente reforma constitucional en materia político-electoral en las diferentes etapas del proceso electoral federal, por el que se renovará la Cámara de Diputados y las cuatro elecciones locales que se realizarán en los estados que corresponden a la II Circunscripción: Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.   

El reto es claro: garantizar la viabilidad del nuevo modelo del sistema electoral recogido en la Constitución, que permitirá elecciones competitivas y resultados electorales veraces, puntualizó.

A la presentación del Informe, en la sede de la Sala Monterrey, acudieron magistrados y consejeros de tribunales, salas electorales, institutos y consejos estatales, coordinadores de las distintas áreas que integran el TEPJF y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

*

*

Top