Retraso en interconexión del gas, problema entre particulares: MAR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Tan se ejerció presión plena, que está conectado ya Cesantoni. Si Godezac no hubiera hecho una presión de todos los días y si no se le hubiera dado un seguimiento puntual al asunto a través de llamadas permanentes a la Comisión Reguladora de Energía, no hubiera sido posible que se dieran todas las condiciones para la interconexión, señaló Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado.

Indicó también que lo que se presentó fue más un litigio entre particulares, entre grupo Simsa y Cesantoni, por una circunstancia de carácter económico ajeno a los intereses de Zacatecas y eso fue lo que generó en particular una demora en la interconexión.

“Estaremos muy vigilantes” de que no se vuelva a presentar una circunstancia de estas con las empresas solicitante, algunas de ellas son las empresas japonesas que están en Guadalupe y que ha manifestado su interés. También hay proyectos de invernaderos, agregó, “para ante cualquier eventualidad, actuar”.

Nosotros planteamos en su momento ante la Comisión que de ser necesario pudiera considerarse incluso la revocación de la concesión, de allegarse de todos los datos fundados que aparentaba estaban ya cumplimentándose para tomar una decisión de fondo, pero po fortuna se firmó el convenio y las partes llegaron a un acuerdo para que la interconexión no se hiciera de manera forzada.

De no haberse llegado a un avenimiento entre las partes, advirtió, quien conectaría sería Petróleos Mexicanos, aunque no fue necesario llegar a ese extremo, reiteró el mandatario. Una vez superado el obstáculo, agregó, estamos ya en una competitividad con el flujo del gas natural.

Por otro lado, comentó que la baja de producción en el sector primario registrado en la entidad el primer trimestre del año pasado tuvo que ver también con la baja en los precios de los minerales, de los metales, decremento que se ha venido registrando también desde 2014. El problema se ha agudizado a comienzos del 2015, donde la plata, plomo y zinc, principalmente, y donde somos los productores número uno a nivel nacional, junto con otros metales como el oro, ya que han bajado su precio a nivel internacional.

Sin embargo, en la actividad industrial a nivel nacional tenemos un tercer lugar, dijo, y estamos con un crecimiento de enero a septiembre, que es lo que ha medido Inegi, de un 4.5% frente a un 2.2% de la media nacional.

Esto representa números muy alentadores para Zacatecas, que siguen confirmándose en los últimos trimestres, y tenemos que seguir con ese ritmo. “Estoy consciente que este impacto a la actividad minera, actividad primaria, seguirá presentando secuelas en las mediciones subsecuentes, pero se hace el esfuerzo en lo que está a nuestro alcance para que no haya disminución mayor en la planta laboral de las empresas”, señaló.

Por eso, prosiguió Alonso Reyes, Gobierno del Estado, como intermediario, se ha sumado a cabalidad desde hace mucho tiempo a buscar que las diferencias entre las empresas mineras y los ejidatarios, particularmente de Mazapil, incluso con los sindicatos, se diriman para que permanezcan estas fuentes de empleo tan importantes para la entidad y que no cierren empresas.

El acuerdo con Aranzazu es que se trata de un cierre temporal de 10 a 12 meses máximo, pero vamos ver cómo se da la evolución en los precios de los minerales, pero el reto por lo pronto es que no haya despidos y que las empresas sigan haciendo un esfuerzo para mantener su plantilla laboral.

Noticias relacionadas

*

*

Top