Busca Asamblea recuperar local anexo a la Casa del Campesino: Luis Botello

Foto: Cortesía

Campesinos y productores del municipio de Jerez denunciaron el problema que se presentó con “un sujeto” que está invadiendo la Casa del Campesino en esa localidad. José Luis Botello, a nombre del grupo de agricultores, señaló ante representantes de prensa que el inmueble, construido en 1939, fue rehabilitado en su totalidad en 1972. Esto, con la finalidad de que sirviera a todos los campesinos y sus hijos que bajaban a estudiar al pueblo, ya que se tiene dónde hospedarlos.

En 1980, entró “éste señor rentando”, y en julio de 2013, cuando Botello tomó el cargo de la administración se le cuestionó sobre si estaba pagando una remuneración económica, pero dijo “que no me metiera con él, para que no hubiera problemas”.

La Casa del Campesino tiene 3 locales, agregó, los cuales se rentan para el mismo sostenimiento, pus no se cuenta con algún apoyo económico gubernamental ni de nadie. La casa se sostiene con sus propias rentas. Uno de esos locales, dijo, es el que renta un grupo de mariachis, los cuales sí están al corriente. Sin embargo, estaba otra persona que arreglaba relojes y no quería pagar su renta.

El nuevo Comité de la Casa del Campesino quiso platicar con esta persona, pero se llegó al grado de que se le desalojó. Entonces quisieron arreglar el problema con esta otra persona, pero se puso agresiva, diciendo que “conmigo no te metas” al hacerle saber que ocupa un lugar que no le corresponde.

En la administración pasada, agregó Botello, ya se le había demandado, hace aproximadamente 8 años, y el juez le dio el fallo a esta persona y no al comité de la Casa del Campesino, obligándolos a pagarle, además, 16 mil pesos. Entonces, expuso el líder campesino, “qué clase de leyes tenemos, o jueces que se ponen al lado del enemigo”.

De esta forma, la Asamblea acordó que ya no era posible seguir con demandas porque la corrupción se ve en los jueces, quienes no están a favor de la razón, y se tomó la determinación de que se iba a hablar con él y se citó a una junta extraordinaria. Este 30 de enero, día designado para hablar con esta persona, no abrió las oficinas, se acordó que no se le iba a dejar entrar más, tomándosele las oficinas, las cuales pertenecen a la Casa del Campesino.

No vemos justa esta situación porque él está rentándole a Sagarpa un edificio, le renta a Issstezac otro inmueble, ambos de su propiedad, por lo que no es justo que no quiera pagar

una renta a la Casa del Campesino. Él habla que tiene ahí 35 años, y la gente ya cansada no le va a permitir que entre. De lo que se trata es que “saque sus triques de ahí”, afirmó José Luis Botello.

Asimismo, la asamblea acordó que se le va a esperar esta semana, pero si en este plazo no saca sus cosas, “buscaremos un cerrajero que abra y a sacarle sus cosas del local”, advirtió. Agregó que personalmente ha acudido al juzgado a pedir información sobre la demanda referida, pero no se le ha dado acceso al expediente. Primero le dijeron que tenía que llevar a un licenciado; luego, que el expediente no estaba ahí, sino en el archivo del estado, donde también dijeron que no había nada. Posteriormente personal de este sitio llamó al juzgado de Jerez y dijeron que sí lo tenían en su poder, de manera que regresaron.

Al llegar, prosiguió el denunciante, “simularon tenerlo ahí, con unos hilos”, pero dijeron que no se lo podían mostrar hasta que llevara al licenciado que llevaba el caso. Al regresar con el abogado, y que éste les dio el número del expediente, volvieron a decirle que no estaba ahí. Desde entonces, dicen que no lo tienen, enfatizó.

Reiteró que la decisión de la asamblea es desalojarlo, “pues está muy coludido con el Juzgado”. Vamos a esperar al viernes, y ojalá que antes ceda él y que saque sus cosas. Nosotros estamos haciendo guardia en el día, y en la noche se le da la oportunidad de que saque sus cosas, finalizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top