Guanajuato uno de los estados que más aportaron al crecimiento nacional, reporta el INEGI

Guanajuato, Gto.- Guanajuato es uno de los estados que más aportaron al crecimiento nacional, reporta el INEGI.

Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal y un análisis de las actividades industriales, exceptuando la extracción de petróleo y gas, la variación anual nacional del total de la economía, alcanzó una evolución de 2.5%, quedando 19 entidades por arriba de la media nacional, siendo Guanajuato, junto con Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.  

Las Actividades Industriales mostraron un crecimiento a tasa anual en el tercer trimestre de 2014 de 3.3%, 23 entidades alcanzaron una tasa positiva, mientras que las 9 restantes obtuvieron una caída en el periodo de estudio. Así, las entidades que más influyeron en la variación del crecimiento nacional fueron Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua.

En el mismo sentido, de las entidades de la región Centro – Norte que más favorecieron al crecimiento del total de la economía fueron: Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, para el tercer trimestre de 2014, Guanajuato presentó un crecimiento a tasa anual de 4.7 por ciento en el total de su economía. Las actividades primarias tuvieron una variación anual de 4.5, las industriales fueron las que más contribuyeron al crecimiento de la entidad, registrando una variación anual de 9 por ciento y las de servicios reportaron un crecimiento de 1.7 por ciento.

El acumulado enero – septiembre creció 5.1, reflejo del ascenso en las actividades primarias, en un 2.6%, en las industriales 9.8% y en las de servicios 2 por ciento. En el trimestre de estudio las actividades industriales fueron las que tuvieron una mayor contribución en la economía del estado, seguidas por las de servicios.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 4.5% en el tercer trimestre de 2014, debido, sobre todo, al comportamiento positivo de la agricultura y de la cría y explotación de animales. Las industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento a tasa anual de 9%, debido, sobre todo, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras y en la minería. Derivado de lo anterior, el estado se posicionó en el séptimo lugar del total de las entidades.

Las Actividades de Servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y la parte gubernamental. La entidad mostró un crecimiento anual de 1.7% en el periodo que se informa, motivado por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los transportes, correos y almacenamiento; por la información en medios masivos; por los otros servicios excepto actividades gubernamentales y por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Guanajuato se encuentra entre los estados clasificados como la región Centro – Norte del país, junto con los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, región que aportó el 17.2 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.7 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el tercer trimestre de 2014.

El total de la economía en ésta región ascendió 4.4 % con respecto al mismo periodo del año anterior, las actividades primarias, industriales, y de servicios aumentaron 4.1, 7.1 y 2.8 % respectivamente.

Las entidades de la región Centro – Norte que más favorecieron al crecimiento del total de la economía fueron: Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

Las actividades industriales obtuvieron un ascenso debido, principalmente, a las entidades desarrolladas en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas; mientras que en las Primarias nuevamente Guanajuato junto con San Luis Potosí, Jalisco y Durango, fueron las que más alentaron un crecimiento positivo. En cuanto a las actividades de servicios, todas las entidades que integran la región tuvieron una contribución positiva. 

Noticias relacionadas

*

*

Top