Además de indagar, se debe detener violencia feminicida en NL

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Ante la investigación por violencia feminicida que el gobierno federal ordenó realizar en Nuevo León (NL) y que podría derivar en una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) demandó que a la par que se realiza la indagatoria se emprendan medidas concretas para detener la violencia contra las mujeres.
En entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, señaló que el clamor de las organizaciones civiles no es que se investigue si existe o no violencia feminicida en la entidad, sino que se emprendan acciones concretas para detener las desapariciones, asesinatos y todos los tipos de violencia que enfrentan las nuevoleonenses.

Estrada dijo que a pesar de que existe un mandato judicial que ordenó iniciar una investigación por violencia feminicida en NL, algunas integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) aún muestran resistencia para iniciar el procedimiento, cuando “en lo que deberían de ocuparse es en detener ya la violencia que enfrentan las mujeres del estado”.

Cabe recordar que el pasado viernes el Sistema se vio obligado a sesionar para dar cumplimiento a la sentencia de amparo 187/2012 del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de Primer Circuito, en la que se ordenó reponer el procedimiento en donde se negó, sin fundar ni motivar, la solicitud de Investigación de la Declaratoria de Alerta de Género en el estado de Nuevo León realizada en 2012.

Dentro de la sentencia emitida en noviembre de 2014 –de acuerdo con la información difundida por el OCNF–, los magistrados “reconocen que el Sistema cometió una violación constitucional en materia de Derechos Humanos al negar la Declaratoria de Alerta de Género en 2012”.

La negativa también fue calificada por los magistrados como una forma de “discriminación contra las mujeres”, a quienes se les restringieron sus derechos.

Estrada relató que en la sesión del viernes pasado –a la que sólo se permitió el acceso de las organizaciones por algunos minutos– el OCNF entregó una carta a las integrantes del Sistema para exponer sus demandas concretas.

En la misiva –cuya copia tiene Cimacnoticias– se pide que el SNPASEVM realice de manera inmediata la investigación y presente los resultados en un tiempo no mayor de dos meses.

También demanda que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, responsable de realizar la indagación, lo integren personas que cuenten con reconocida experiencia en materia de violencia de género, especialmente en desapariciones y feminicidio, procuración de justicia, evaluación de eficiencia institucional, y litigio de casos de violaciones graves de los Derechos Humanos de las mujeres.

Ello con la finalidad de que se garantice el debido proceso y la debida diligencia en las investigaciones sobre desapariciones y casos de feminicidio.

Es de precisar que debido a que la solicitud de investigación por violencia feminicida se presentó en 2012, cuando todavía estaba vigente el pasado Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la investigación la realizará un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario y no un Grupo de Trabajo, como actualmente sucede en los estados de Colima y Michoacán y ya se investigó en los casos de Morelos y Guanajuato.

El viernes pasado, el OCNF solicitó que más allá de la información que brinde el gobierno de NL, el grupo debe garantizar la ampliación de la indagatoria y tomar en consideración a las víctimas, informes independientes y otras fuentes de investigación autónomas.

“En virtud de la problemática y el tiempo que se ha tardado en resolver esta situación, exigimos que, en forma paralela, el grupo de investigación debe trazar el tipo de acciones a implementar de manera inmediata para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres de Nuevo León”, demandó el OCNF.

Para Estrada esta petición es de suma importancia, ya que “resulta absurdo que quieran realizar una indagación para ver si existe o no violencia feminicida, cuando no sólo existen las evidencias de la violencia, si no de la impunidad que rodea los casos”.

En ese sentido dijo que a la par de la investigación se deben lanzar acciones concretas para detener el feminicidio en la entidad.

Durante 2013 y 2014 las autoridades de NL León reconocieron la desaparición de 161 mujeres, de las cuales se localizaron a 54, sin mencionar si estaban vivas o muertas, según ha informado el OCNF.

En enero de 2012 grupos ciudadanos de la entidad presentaron ante el Inmujeres –en su papel de secretaría ejecutiva del SNPASEVM– una solicitud de investigación por violencia feminicida debido al alto número de asesinatos de mujeres en NL.

En la solicitud se denunció que entre 2000 y 2011 se registró un total de 548 asesinatos en la entidad, y un elevado índice de desapariciones de mujeres y niñas.

 

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top