Conformado en 80% Festival Cultural de Zacatecas 2015: Salinas

Zacatecas, Zac.-Estamos inmersos en la organización del Festival Cultural 2015, y se ha avanzado fundamentalmente con los artistas locales, ya que desde el mes de junio del año pasado se emitió una convocatoria para que todo artista zacatecano que tuviera interés en participar lo hiciera. Se les convocó a que presentara su proyecto para que se le considerara tanto en lo artístico como en lo económico.

Así se manifestó Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien agregó que esta etapa está prácticamente terminada, y se tiene un importante avance en los artistas nacionales. Se afinan aspectos, además, con los artistas internacionales, que son los más complicados por la cuestión de las agendas.

En estos días se podrá dar la buena noticia de que ya ha concluida la negociación y se comenzará a dar la difusión, añadió. Los artistas locales cubren entre el 70 y 75% de la programación local, luego vienen los nacionales con 20% y el más pequeño porcentaje son los internacionales, que, por otro lado, son los más caros.

El problema que tenemos es el “amarrar” al artista internacional porque l presupuesto que se tiene fue dividido para el resto de los artistas. El presupuesto es de 32 millones de pesos, que es ligeramente al del año pasado, pero como se han estado haciendo ya los contactos con tiempo, se espera que en ningún momento se vea disminuida la calidad del festival, sino que se mantenga el alto nivel.

El recorte, dijo, se debe a la serie de recortes que se han venido dando a nivel nacional, ya que el aspecto cultural ha quedado un poco rezagado. De cualquier manera se pretende que nuestro festival siga siendo de alta calidad, como hasta ahora.

Siempre se ha tenido una buena participación de los artistas locales, advirtió. Lo único que se ha pedido es la calidad. Si se van a presentar en cualquiera de nuestros escenarios es muy importante que quienes los van a escuchar disfruten de ellos, y que no se haga una presentación de baja calidad.

Un festival se mide por su conjunto, dijo, y no solamente por dos o tres artistas que vienen. Nos hemos propuesto y así lo hemos pedido a nuestros artistas, que se preparen cada día más, que tengan más dedicación, ya que hay personas que vienen a ver nuestro festival y andan a la caza de artistas para luego contratarlos.

Así, nuestro festival es un aparador para quienes andan buscando nuevos valores los encuentren en Zacatecas. Entonces, no sólo es su presentación aquí, sino que es su proyección a nivel nacional, expuso Salina Íñiguez.

El programa general se tiene conformado en 80%, y la idea es que esta misma semana se termine de conformar. Estamos atentos a captar la presencia de muchos artistas que vienen a México y los invitamos para que el costo sea menos grande.

El festival comenzará el 28 de marzo, señaló, y concluirá el 11 de abril, de manera que durará tanto la Semana Santa como la Semana de Pascua. Sin embargo, omitió adelantar el nombre de alguno de los artistas de renombre internacional, ya que “no los tenemos totalmente amarrados, por lo que sería irresponsable dar un nombre que al rato de nos va a caer”.

Noticias relacionadas

*

*

Top