La corrupción se combate con hechos, no con medidas electoreras: Saúl Monreal

Fresnillo, Zac.- Movimiento Ciudadano calificó como urgente la necesidad de la autonomía de la Secretaría de la Función Pública, para que sea capaz de resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los funcionarios públicos, y así deje de ser «juez y parte» al momento de investigar las irregularidades señaladas por los ciudadanos.

Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, añadió que la única forma de combatir la corrupción es aplicando la ley a quienes no la respetan, lo que difícilmente sucederá si está secretaría sigue dependiendo del gobernador en turno.

«No es cuestión de investigación, sino de aplicación de la ley. Vemos que en la Secretaría de la Función Pública del estado permanecen más de 3 mil expedientes contra funcionarios públicos, sin que se haya cerrado un solo caso”.

«Por eso mismo su titular debe rendir un informe actualizado, para conocer los avances y las conclusiones de las investigaciones, pues algunos casos incluso fueron denunciados penalmente sin que exista un veredicto a la fecha», dijo Monreal Avila en conferencia de prensa realizada en Fresnillo.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano calificó como «serio y grave” el problema de la corrupción en México, y señaló que los más afectados son los sectores sociales.

En el caso particular de Zacatecas, explicó que basta ver la situación de los constructores, quienes además de obtener obras pequeñas les exigen que regresen el 20 por ciento del valor total a los funcionarios que les otorgan la licitación.

En Fresnillo -agregó- basta ver como la administración pública ha incumplido compromisos como el mejoramiento de la red de agua potable o la aportación municipal para que la licenciatura en medicina que imparte la Universidad Autónoma de Zacatecas pueda mantenerse en Fresnillo.

Tras calificar como «electoreras» las estrategias anticorrupción impulsadas por Enrique Peña Nieto, Monreal Ávila explicó que sólo basta ver que una de las propuestas advierte que debe evaluarse hasta qué punto se da un conflicto de intereses, pero hay casos comprobados como las casas del grupo Higa, donde está involucrado el mismo presidente o el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Añadió que este tema no sólo se ha presentado en el gobierno federal, sino a nivel estatal y municipal, donde persiste la sospecha de enriquecimiento ilícito de diversos funcionarios, incluso acompañadas de denuncias penales, por la adquisición de casas o propiedades.

Por ello destacó la necesidad de que la Secretaría de la Función Pública, federal y estatal, sea autónoma del gobierno del estado, para que exista una garantía de imparcialidad en las investigaciones o las acciones que se implementen contra funcionarios corruptos.

Agregó que este organismo debiera contemplar un consejo consultivo ciudadano, para que revisen los recursos legales que presenten contra los funcionarios públicos, para que se garantice que el gobierno en turno no interferirá en los procesos sancionatorios.

A nivel federal, explicó que no es suficiente el nombramiento del actual presidente; «no es asunto de personas, sino de un cambio en la ley orgánica de la administración pública para que la Superficie deje de ser juez y parte”, expuso Monreal Ávila.

Aumento al sueldo es insuficiente para hacer frente a subsidio al ISR

En otro tema, Monreal Ávila advirtió que la medida de Miguel Alonso Reyes, de buscar un subsidio a los burócratas y aumentar el suelo en 4.5 porciento, son electoreras, pues ya se dio cuenta de los daños generados por la reforma fiscal en los trabajadores del estado.

Pese a las medidas -expuso- la ausencia del subsidio federal generará una disminución en su salario.

Recordó que los responsables de aprobar esa reforma fiscal fueron los diputados del PRI y sus aliados, y que está fue una de tantas reformas estructurales que no avaló Movimiento Ciudadano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top