No se tiene previsto recorte presupuestal para Zacatecas: MAR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Se tiene preparado un importante volumen de obra para los meses próximos, por lo que se lleva a cabo un ejercicio permanente de supervisión, arranques e inauguraciones de obras de diversa naturaleza, como deportivas, de infraestructura, educativa, en materia de desarrollo económico, en materia de justicia, cultural y ambiental. Hay una gran dinámica que juntos estaremos presenciando, dijo este miércoles el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en entrevista con los medios. Este pretende ser un cierre muy importante para la administración, agregó.

Respecto a la reducción en el presupuesto anunciado recientemente por la Federación, señaló que hasta ahora la notificación que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que dicha disminución no impacta a lo considerado en el Presupuesto de Egreso de la Federación para 2015, es decir, lo que fue aprobado por la Cámara de Diputados federal, por lo que no habrá ningún tipo de ajuste.

Esta tranquilidad se nos proporcionó el mismo día en que se hizo pública la reducción, pues la misma SHCP se lo hizo saber a la Secretaría de Finanzas, añadió el mandatario.

Sin embargo, reconoció que queda abierta la eventualidad de que se pudieran hacer algunos ajustes a nivel nacional, pero “esperemos que no nos toque”. Vamos a estar pendientes del comportamiento económico del país, aseveró, junto con los ingredientes internacionales, que son determinantes.

Lo que en principio no existe, comentó es un crecimiento económico en algunas dependencias federales en el ámbito de programas que pudieran aumentar en montos y beneficiarios, sino que se mantendría lo que existe en los padrones de Prospera, 65 y más, y algunos otros programas, de acuerdo a lo informado por la Federación.

En el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre planteamos con anticipación que más municipios se agreguen a los 14 que ya están considerados, pero no será posible este año, salvo que hubiera una evolución favorable para los próximos meses, informó Alonso Reyes.

Ante ello, estamos siendo muy cuidadosos en los compromisos contraídos, que todo se cumpla en tiempo y forma, además de que vigila que las bolsas adicionales que se han conseguido se cumplan.

Existe un contacto permanente con Hacienda para revisar temas como el de la Universidad y del rescate de los municipios, pero a la fecha no se tienen indicios de que pudieran venir apoyos adicionales. Lo que ya se consiguió son 500 millones de pesos para obra pública para Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, más programa de obra que viene presupuestado.

Por otro lado, señaló que comparte plenamente el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, mismo que ya se había hecho de manera general, en cuanto a la investigación del conflicto de intereses entre funcionarios y empresarios. Estamos con el mayor compromiso de revisar y transparentar que este aspecto siga hacia adelante y el compromiso con la transparencia es un tema que llegó para quedarse en Zacatecas.

Por eso el viernes pasado que vino la comisionada del Ifai se hizo público el compromiso que tenemos de revisar de manera minuciosa el tema relacionado a obra pública, proveeduría, y todos los temas que tienen que ver con recursos públicos.

Agregó que serán revisados los mecanismos que vienen en el ámbito legal para estar observando la manera puntual, pero con el mayor compromiso de transparentar y de tener certeza de que las cosas en Zacatecas se están haciendo con transparencia.

Finalmente, señaló que si hubiera alguna circunstancia en particular o alguna denuncia, se estará atendiendo por medio de las instancias respectivas.

Noticias relacionadas

*

*

Top