Importante, concertar acciones para resolver problema de ejidatarios y minera: Santoyo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La autoridad municipal, así como del orden estatal y federal, además de representantes de la minera, tuvimos una reunión “magnífica” en donde se plantearon varios puntos, sobre todo fundados en la preocupación de los primeros, primero, en cuidar su fuente de empleo, pero también en que la minera y las autoridades generen alternativas de desarrollo, de manera que no suceda lo que se ha registrado en la historia, que se acaba el mineral y se acaban los pueblos.

Así se manifestó Jaime Santoyo, secretario general de Gobierno, quien añadió que el gobernador del estado ha tenido mucho cuidado en todos los aspectos relacionados con el problema de la minera Peñasquito Goldcorp  y los ejidatarios de la región, de manera que se giró la instrucción de atender a los pobladores en proyectos productivos, en atención a la salud y algunos otros temas.

Por ejemplo, añadió, planteaban los ejidatarios de Cerro Gordo, en Mazapil, que tenían la necesidad de que se estableciera un hospital, pero no tenían medido el tamaño que pretendían. Por eso representantes tanto del IMSS como de los SSZ se comprometieron a realizar un estudio de las enfermedades más recurrentes en la región para que se les diera atención específica.

Suele pasar que no sea tan difícil instalar y equipar un hospital, sino lo verdaderamente difícil es darle mantenimiento y operarlo con responsabilidad, agregó el funcionario, y más si se va a contar con un espacio para especialidades, mismas que deben estar avocadas a las necesidades de la región.

Una vez hecho el estudio, se presentará a la minera para que se proceda a realizar la aportación, en el entendido que la clínica estará avocada a las necesidades de la región, no sólo a las de los mineros.

Los 19 puntos que presentaron los ejidatarios, advirtió Santoyo, no son temas que se resuelvan de un día para otro, sino que se les debe dar seguimiento. Los representantes de cada área están revisando sus áreas. Señaló que uno de las peticiones era la ampliación del salón ejidal, pero resulta que no se puede hacer porque los espacios aledaños son terreno particulares. Entonces, agregó, se opta por otra medida que consiste tiene que ver con el mejoramiento del espacio ya existente. De cualquier forma, se va a dar seguimiento a cada uno de los puntos, dijo.

No se trata de aventarse la bolita entre las instancias de gobierno y la minera, sino de concertar acciones entre todos los actores para revolver las demandas, señaló el secretario. Dijo que en el lapso de un mes habrá de efectuarse una nueva reunión para checar todos los avance, no solamente lo que se refiere al hospital. Incluso, ante un representante de la Secretaría de Gobernación se firmó la minuta de los acuerdos, informó.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top